Nukeros, comunidad en castellano de The Foundry Nuke

060513jpg

Hoy queremos dar eco a un portal dedicado a los VFX de reciente creación. Se trata de Nukeros, comunidad en castellano dedicada a explorar las posibilidades del potente The Foundry Nuke y desgranar las técnicas más usadas en el campo de los VFX y la composición de imagen. Esta comunidad es una “rara avis” pues tal como nos comenta Fernando Furgado uno de su fundadores, apenas hay material sobre Nuke en español disponible en la red.

Entre sus contenidos podemos encontrar tutoriales básicos, medios y avanzados que cubren las usuales técnicas de rotoscopia, chromakey, tracking… y algunas más avanzadas como el trabajo multicanal y el relighting. Algunos están aún en proceso de creación pero es de agradecer el esfuerzo que nukeros está haciendo para ir completando poco a poco todos estos contenidos.

ppal-cb0b548b16

Detrás de Nukeros se encuentran tres profesionales del medio Nacho Thomas , ex profesor de CICE , que ha trabajado en estudios como Framestore y Atomic Arts; Álvaro Cajal, también ex profesor de Nuke y actual Senior Compositor en el estudio Benuts y Fernando Furgado, creador del estudio de 3D, diseño y postproducción Letmesee.

 

Fernando Furgado nos cuenta como surgió la idea de crear este portal:

La idea surgió hace ya bastante tiempo, allá por el 2008 o 2009 cuando la crisis en España empezó a hacer acto de presencia y la gente empezaba a tener problemas económicos para costearse cursos muy especializados y además caros, ese también era en parte mi caso, Siempre he sido una persona muy autodidacta, pero también es cierto que cuando haces un curso en una academia con buenos profesionales, el camino es mucho más recto y sin tanto bache. Gracias a mis buenas relaciones con la gente de CICE (Magnifica Academia de Nuevas Tecnologías  de Madrid), yo pude disfrutar de ambos caminos y nutrirme de lo mejor de los dos. Pero está claro que no todo el mundo puede permitírselo, tanto económicamente como dependiendo del lugar donde residen y de las oportunidades académicas de la zona.

Personalmente, intenté formarme en Nuke con material que podía verse en la red, pero este soft en concreto resulto extremadamente difícil, ya que la información en Español era muy escasa, tanto que apenas encontré un par de tutoriales muy básicos y extremadamente cortos que apenas solucionaban las dudas de un principiante, por otro lado con tantos “términos en Inglés”  nombres de comandos, etc… que para el curso del aprendizaje, es mejor no traducir, sino explicar, el aprendizaje se hacía más cuesta arriba y nos dimos cuenta de lo difícil que era familiarizarse con este soft sin hacer un gran desembolso económico…

Así que me puse manos a la obra, cree la web, aprendiendo al mismo tiempo como funcionaban los gestores de contenidos joomla y una vez que ya estaba montada la infraestructura, empezamos a crear los tutoriales…

Hace unos 7 meses subimos el primero de muchos, a día de hoy tenemos 38 tutoriales y unos 4 más en proceso haciendo así más de 13 horas de contenidos . También creamos un foro en el que la gente pueda comunicarse, una sección de recursos gratuitos que todavía tenemos que explotar bastante así como un listado de páginas o links de interés para cualquier persona del mundo audiovisual.

 

Además Fernando opina que Nuke se está convirtiendo en una herramienta estándar en la mayoría de los estudios de VFX gracias entre otras cosas, a la alianza que The Foundry está haciendo  entre Nuke y otros softwares que cubren otro tipo de necesidades como el 3D con Modo, el texturizado con Mari o los softwares Hiero o Katana que expanden aún más las capacidades de Nuke.

F.F: Aparte de eso, como ya hemos comentado nos decantamos por nuke por la poca información que podemos obtener gratuitamente en Español, cuando realizamos una búsqueda en la red de material en español de After Effects, por ejemplo, tenemos cientos de páginas… en nuke, solo vagas referencias. Queremos que eso cambie y que todo el mundo pueda tener acceso a las nuevas tecnologías, y que el factor determinante de que una persona aprenda deje de ser el dinero y pase a ser la ilusión y la perseverancia.

Comentamos con Fernando el actual panorama de los VFX a nivel español y mundial y reconoce que el panorama es bastante triste y cree que en España ofrece pocas salida a los profesionales de los VFX, provocando la salida de nuestros profesionales a otros paises.

F.F:…yo sé lo que vivo, y lo que vivo es que poco a poco me estoy quedando solo en este país de un amplio circulo de profesionales que marchan a otros países, muy buenos profesionales que hacen sus maletas o cambian de profesión, se reparten entre Reino Unido, Bélgica, Dinamarca, Emiratos Arabes, Estados Unidos, y últimamente países latinoamericanos como Brasil,Argentina Chile, Colombia, etc… en los que hay menos problemas con el idioma.

Pero aún así Fernando aconseja a todos los a pesar de este panorama perseveren en dedicarse a esto a ser constante, no perder la ilusión y tener siempre “Hambre” de más, nunca pensar que ya lo sabes todo y no tener miedo.

CÓMO AYUDAR A NUKEROS

Si os interesa ayudar a Nukeros en su labor didáctica y que iniciativas como esta tengan un largo recorrido podeis hacerlo de diferentes formas:

1.PARTICIPACIÓN:

En primer lugar Nukeros nos alenta a participar en los foros, compartir cosas que veáis interesantes, dudas, opiniones, un making of… en general a alimentar los foros con contenidos no simplemente a entrar en él para leer las novedades.

2. TUTORIALES.

Por otro lado Nukeros está abierto al aporte de tutoriales:

Si tenéis una idea para un tutorial poneros en contacto con nukeros y contarle la idea os daran las pautas a seguir. O incluso son bienvenidas las traducciones de tutoriales del inglés al español…

3.OTROS TIPOS DE AYUDA:

Nukeros también está abierto a otras formas de colaboración:

Sabes de web? Danos consejos o ayúdanos a mejorar la página, o el posicionamiento o lo que se te ocurra en lo que puedas ser útil.

¿Tienes una buena cámara profesional? Graba clips para poder utilizarlos en los tutoriales o que la gente los pueda descargar para hacer sus experimentos.

¿Tienes acceso a un Chroma? Pues igualmente puedes colaborar aportando grabaciones.

¿Te gustaría ayudar a moderar el foro?  En Nukeros estarían encantados de hablar contigo y que les eches una mano.

¿Eres una academia? Informa de cursos u ofertas, que tus profesores hagan algún tutorial también para que la gente vea el tipo de formación que se imparte.

¿Distribuidor de software o Hardware? Haz ofertas interesantes, informa de eventos, etc..

¿Tienes una web? Ayuda a difundir la existencia de nukeros, pon un banner o cualquier cosa que facilite que la gente encuentre Nukeros. Como veis.. hay miles de formas de ayudar a que esto crezca.

 4.AYUDA ECONÓMICA:

Esta comunidad también tiene gastos económicos y de mantenimiento que personalmente asume Fernando, pero si queréis ayudar, también podéis hacer vuestras donaciones en los botones destinados para ello.

 

Fernando nos da las gracias varias webs colaboradoras y espera que entre todos podamos seguir adelante aportando nuestros conocimientos:

 …dar las gracias a los amigos de EfectoHD, DimensionVfx, El blog de Zao, Ramón Cervera, Trigital, magicvfx, uruloki y un largo etc de personas y páginas que me han dado una buena acogida y muchos ánimos para continuar creciendo.

Por nuestra parte, animamos a Nukeros a seguir y rompemos una lanza por este tipo de iniciativas de  tipo que de forma desinteresada comparte sus conocimientos de calidad y dedican parte de su tiempo a que otros aprendan. Esperemos que sigan adelante, que el panorama cambie poco a poco y no nos quedemos sin profesionales de los VFX.

 

4 thoughts on “Nukeros, comunidad en castellano de The Foundry Nuke

  1. me gusta el nuke mucho para componer, es una herramienta super potente, y lo digo porque ya he trabajado con otras y me quedo con nuke

  2. Hola
    Estoy interesado en estudiar Nuke y vivo en zona Norte ,San Isidro ,saben de algun lugar para estudiar sin tener que ir a la capital?
    Gracias
    Fabian
    15 39020153


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*