Posted by on Apr 9, 2013 in Noticias, Opinión | 0 comments

A través de un lector del blog me llega la siguiente consulta. Nuestro lector en cuestión se ha presentado recientemente a un examen oposición de temática audiovisual para la Universidad de Valencia. En la parte práctica, ante la duda, ha decidido consultar cuáles serían las respuestas correctas a este supuesto. Lo comparto por si resulta de interés y por si alguien quiere aportar su opinión. El supuesto es el siguiente y a continuación aporto las opciones correctas a mi parecer:
Grabación de un espectáculo musical de 90 minutos de duración para posteriormente montarlo en un portátil  con un disco duro de 160 GB. Después se tenía que exportar y grabar en un DVD vídeo
Todo ello a la máxima rapidez  y a la máxima calidad.

Pregunta 1:
Grabación en HD con las siguientes opciones:
a- a 3:2:1 
b- a 3:2:0 
c- a 4:2:2 a 8 bits a 1080p
d- a 4:2:2 a 10 bits a 1080p

Pregunta 2:
Sobre la selección de la fuente de sonido:
a- desde la mesa de sonido
b- desde un micro unidireccional
c- desde un micro omnidireccional
d- desde una salida MIDI

Pregunta 3:
Sobre la ingesta:
a- códec DV PAL
b- Pro Res HQ 1080p
c- sin compresión a 8 bits
d- sin compresión a 10 bits

Pregunta 4:
Sobre la exportación a DVD de 4,7 Gb con un CBR de:
a- 4Mb/s
b- 6Mb/s
c- 8Mb/s
d- 10Mb/s

Aquí mis conclusiones:

Pregunta 1, respuesta, d: a 4:2:2 a 10 bits a 1080p

Si disponemos una cámara con posibilidad de 10bits deberíamos aprovechar esa opción, luego siempre podemos hacer un downconvert a un formato inferior… Aunque en el enunciado nos avanzan que el formato final será un DVD vídeo es decir resolución SD, y será editado con un portátil de recursos limitados, deberíamos grabar a la máxima calidad posible, 10bits 1080. De esta manera nos aseguramos guardar el material en el formato de más calidad, en caso de que queramos reaprovechar ese material en un futuro. De esta manera tendremos un buen rango dinámico para poder hacer después una corrección de color ajustada o cualquier otro proceso. Viéndolo así la respuesta válida sería la de 10bits. Luego al pasar ese material al portátil habría que hacer  un downconverting directamente en el proceso de captura y capturar el material a SD, de esta forma los 10 bits nunca entrerían en  nuestro limitado sistema de edición (portátil con 160Gb) y no ralentizaría el trabajo, respetando así una de las premisas del enunciado: RAPIDEZ Y CALIDAD.

 

Este razonamiento nos lleva directamente a la Pregunta 3, respuesta a: ingesta en DV PAL. Si nuestro formato final va a ser un DVD vídeo de resolución SD, tiene sentido editar en DV PAL, así ahorramos proceso y aceleramos enormemente la edición. Las otros formatos que se proponen en la pregunta son palabras mayores para 90 minutos de capturas, renders etc en un disco de tan sólo 160Gb.

 

Finalmente en la Pregunta 4  me entra la duda. 4Mb/s de Constant Bit Rate es demasiado poco y 10 Mb/s, demasiado ya que un MPEG2 multiplexado para DVD no debe sobrepasar los 9,8Mb/s, con lo cuál esas dos respuestas quedan descartadas. La duda está entre los 6 Mb/s y los 8 Mb/s. Por calidad me decantaría sin duda por los 8 Mb/s que es por ejemplo el estándar que uso para hacer DVDs normalmente, pero aquí la cuestión está en que el material debe caber en un DVD de una capa de 4,7 Gb. Que el espectáculo quepa en este contenedor será lo que decida su compresión. Por ejemplo entre mis archivos veo que un MPEG2 de 12 minutos de duración a una compresión de 8Mb/s constante me ocupa unos 750Mb, es decir uno de 90 minutos superería a los 5Gb, demasiado para un DVD, así que en este caso, sacrificando un poco de calidad habría que comprimirlo a CBR 6Mb/s, es decir, la respuesta b.
En caso de que el espectáculo no hubiera de ir completo en el DVD y hayamos hecho una edición acortando su duración, quizás si podríamos comprimir a 8 Mb/s y ganar así algo de calidad.

 

En cuanto a la pregunta Pregunta 2, ya que la grabación de audio en directo no es mi especialidad os la dejo a vuestro criterio.
Aquí os dejo un enlace que nos proporciona nuestro lector donde podeís encontrar un examen tipo teórico de oposición de temática audiovisual. Según nos comenta son difíciles de obtener online y lo ofrece para quien le pueda interesar y servir de ayuda.

 

 

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>