Tutorial: hacer un slideshow de fotos sin keyframes en After Effects

Posted by on May 28, 2010 in After Effect | 6 comments

280510c

Seguro que a más de uno le habrá surgido la necesidad de hacer un slideshow de fotos con fundidos entre ellas y movimiento en After Effects, tipo Memories on Tv y similares. Aunque éste no es un software que esté pensado exactamente para este fin ( fundamentalmente por la escasez de tiempo real) y además hay otros softwares con los que hacer esto mucho más fácilmente, es verdad que una vez habituados a un programa es muy difícil salir de él para hacer algo tan sencillo.

Más que un tutorial, ésta es la explicación de una  técnica que os puede servir de utilidad a la hora de crear este tipo slideshows sencillos en After Effects sin crear ni un sólo keyframe.

La técnica consiste en crear una serie de nulos, cada uno con un movimiento básico: zoom in, zoom out, panorámica a la izquierda, panorámica a la derecha…todos ellos con una velocidad constante que luego nos servirán de base para animar las fotos.

1.Animar nulos con expresiones

ANIMAR POSICIÓN.

Esto lo haremos con una sencilla expresión aplicada al parámetro que queramos animar:

t = time*10;
x = value[0]+t;
y =288;
[ x , y ]

Pasemos a explicar estas variables, para entender mejor qué estamos
t regula la velocidad.
x es la coordenada en la que se desplaza la capa.
y es la coordenada en la que no se desplaza y puede ser situada en cualquier punto, en este caso está en el centro de una composición PAL ( 576/2=288)
Esta expresión aplicada a la posición, haría un movimiento constante hacia la derecha. Podemos graduar la velocidad elevando el multiplicador del tiempo (*10,*15,*30 etc), si el valor es negativos, invertimos el sentido.

ANIMAR ESCALA.

Esta misma expresión con pocas variantes la podemos aplicar a la escala y conseguimos así un nulo que aumenta de tamaño constantemente, o lo que podríamos llamar zoom in, aplicado a una foto.

Para ello aplicaríamos la siguiente expresión al parámetro escala del nulo:

t = time*10;
x = value[0]+t;
y =value[0]+t;
[ x , y ]

Igualando los parámetros x, y conseguimos que se escale proporcionalmente. Si restamos el valor t en vez de sumarlo, lo que haremos será un zoom out.

En realidad sólo tendremos que configurar estos nulos una vez, pues este esquema nos servirá una y otra vez en nuestras siguientes composiciones. Además podeis descargar la composición de muestra al final de este post donde ya están ubicadas las expresiones.

Una vez completado este proceso nos encontramos con una estructura de capas similar a ésta:

280510

Es conveniente renombrar correctamente los nulos para luego vincularlos a las capas que queramos animar. Para que surta efecto los nulos además deben de estar presentes a lo largo de toda la duración de la composición.

2.Añadir y vincular imágenes a los nulos

Una vez hecho esto podemos añadir fotos a nuestra composición. Les damos a todas la misma duración (esto es opcional) y hacemos un offset entre ellas de forma que quede algo similar a esto:280510b

Ahora vinculamos cada foto a un nulo según el tipo de movimiento que queramos darle (zoom, panorámica…). Lo haremos arrastrando la herramienta vincular al nulo correspondiente.

280510e

280510f

Una vez hecho con todas las fotos, sólo tendremos que ajustar la posición y la escala que nos guste en cada caso, sin necesidad de añadir ningún keyframe y todas irán a una velocidad constante, sin parones ni acelerones, velocidad que también podemos variar a nuestro gusto tocando el valor multiplicador de la expresón que ya vimos antes.

3.Añadir fundidos automáticos a las imágenes

Para finalizar nuestro slideshow, sólo hará falta añadir fundidos a cada capa. En vez de animar manualmente los keyframes de opacidad podemos optar por usar uno de los numerosos presets de animación que nos ofrece After Effets.

Lo entraremos en la ventana Effects&presets/behaviours/fade in+out frames.

Al aplicarlo automáticamente tendremos un fundido de entrada y otro de salida al principio y al final de la capa con la duración de frames que le indiquemos en la ventana de efectos. Además, al alargar o acortar la capa, el fundido se ajustará automáticamente a la nueva posición.

Aquí podeis ver un vídeo de cómo quedaría la composición. Se pueden apreciar los contornos de los nulos (cuadrados rojos) a los que van asociadas las imágenes.

After Effects Slideshow without keyframes from efectohd on Vimeo.

6 Comments

  1. 6-14-2010

    Bravo!
    Lo postearé en el foro para que te visiten. Está muy bien explicado. Felicidades.

  2. 7-18-2010

    Muy buena técnica!! Muchas gracias!

  3. 1-7-2011

    Muy buen post y muy útil, les dejo el link a mi blog http://www.estudiodeepred.com/blog donde tambien posteo tutoriales de After Effects.
    Saludos, sigue así.

  4. 7-19-2011

    Buen truco!
    gracias por compartir :)

  5. 4-13-2013

    Muy bueno. Me gusta mucho el modo en que se expone. Un abrazo!

  6. 11-4-2013

    Exclente! Te felicito por el trabajo! Es muy bueno! Un pedido… se puede agregar un random!? para que sea aleatorio los valores y no siempre veamos la misma velocidad, misma dirección, etc? Muchas Gracias!!!

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>