• Home
  • /Noticias
  • /City Harvest “Apples”, spot rodado con iPhone

City Harvest “Apples”, spot rodado con iPhone

101209

Un spot grabado con un iPhone. Se trata del spot producido por una ONG neoyorquina que trata de sensibilizar sobre la cantidad de comida desperdiciada en Nueva York y el número de habitantes hambrientos en la ciudad. He aquí la pieza:

Bajo la aparente sencillez que entraña decir  este “spot está grabado integramente con un iPhone”, hay un entramado tecnológico sustancial. El prestigioso estudio The Mill, responsable esta pieza audiovisual detalla en su web como fue realizado este spot.

Efectivamente el plano secuencia base del spot  fue rodado integramente con un iPhone en una estación de metro neoyorquina. Más  tarde en postproducción habría que integrar la CGI que en este caso era la multitud de manzanas que salen en avalancha de los vagones del tren. Para esta integración hacía falta hacer un tracking de toda la escena, lo cual era bastante difícil hacer directamente con el material grabado con el iPhone.  Los artefactos de compresión y el rolling shutter del CMOS presente en toda la escena provocan una distorsión difícil de salvar por los softwares de tracking así que The Mill ideó un “rig”o armazón de cámaras , en cocreto  tres Canon 5D MKII, que situadas fijas en la estación grababan sincronizadas en todo momento la posición del iPhone. Éste a su vez era fácil de localizar por el software de tracking gracias a luces LED que marcaban claramente su posición en el espacio. De esta manera el tracking se simplifició enormemente aunque fue  necesario corregir a mano y frame a frame como suele ocurrir casi siempre.

Para el texturizado realista de las manzanas se usó un mapa HDRI generado por una cámara de 360ºx180º, en concreto una SpheronVR que además cuenta con unos sorprendentes 26f stops, cámara que cualquier día merecerá un artículo en este blog.

Todo este proceso se puede observar con detalle en este “breakdown”:

Finalmente la postproducción para imitar los artefactos de compresión y la corrección de color hicieron el resto para proporcionar esa sensación de realismo.

Así que, sí, es un spot rodado con un iPhone, pero hay mucho más detrás para conseguir ese “look casual” cinéma vérité.

One thought on “City Harvest “Apples”, spot rodado con iPhone


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*