Entrevistamos a Javi Lería (Malviviendo)

 1611099

A estas alturas seguro que ya conoceisa los chicos de Malviviendo. Hace apenas un año, este grupo de jóvenes decidió crear su propia serie onliney con tan sólo 40€ y mucho talento lanzaron su primer capítulo en internet. El boca a boca hizo el resto y un año despúesy 8 capítulos más tarde, son una verdadera revelación del audiovisual español, con varios premios a sus espaldas y miles de seguidores ansiosos de ver las andanzas de El Negro y El Zurdo.

Hoy entrevistamos a Javi Lería, encargado de la edición y postproducciónde la serie. Las técnicas de “guerrilla”, su bajo presupuesto y sobre todo el ingenio lucen también en la postproducción de la serie, siempre cuidada y con su toque personal. Se puede decir en este sentido que son los Stu Maschwitz españoles, por tanto tienen mucho que decir aquí en EfectoHD. Sin más, esta fue la charla que tuvimos con él:

  • EfectoHD: ¿Quién en Javi Leríay cómo llegó a ser encargado de la edición de Malviviendo?

Javi Lería: Pues tengo 23 años, soy de Sevillay tras terminar mis estudios audiovisuales conocí a David Saínzmontando un documental en el que él era el director allá por 2006, tuvimos un “flechazo” profesional y desde entonces siempre hemos hecho muchas cosas juntos hasta que surgió la idea de Malviviendo.

  • EHD: ¿Con qué equipo de grabación contáis y en que formato se graba Malviviendo?

J L: Pues Malviviendo hemos tenido dos cámaras, una Panasonic AG-DVX100 en miniDV, que es con la que se ha grabado toda la serie, menos nuestro último capítulo en el que ya nos hemos pasado al HD con una Panasonic HVX200y por fin hemos podido olvidar las cintas para grabar en tarjeta P2.

  • EHD: ¿Alguna razón especial por la cuál habéis elegido tal formato?

J L: Bueno la verdad es que al principio no tuvimos elección, era la única cámara con la que contábamos, aunque siempre pensamos en dar el salto al HD desde un principio, finalmente lo hemos conseguido.

1611096

  • EHD: ¿Qué otros recursos técnicos lowcost usáis?

J L: Desde un principio siempre hemos tenido que buscarnos la vida en ese sentido.. iluminar con luces de discoteca prestadas, utilizar pies de micro como pértigade sonido y como no,la típica tela verde sujetada con pinzas para hacer nuestros cromas.

  • EHD: ¿Qué software o plataforma usáis en la postproduccióny edición? Pros y contras de esta elección?

J L: Pues para los seis primero capítulos hemos usado Pc para la edición y la post, con un ordenador bastante normalito, sudando mucho y teniendo interminables problemas… editando en Avid y After Effects para la post. Pero ya desde el séptimo capitulo hemos podido conseguir una buena estación de montaje de Mac, cambiando a Final Cuten la edición.

  • EHD: ¿Cuánto tiempo tardáis en postproducir un capítulo?

J L :Normalmente tardamosuna semana o diez días, a veces incluso menos, por ejemplo el capitulo 5 fue editado y postproducido en apenas dos días. También depende de si el capítulo requiere más o menos efectos, aunque si que es verdad que cada vez estamos intentando currarnoslomás en ese sentido, introduciendo efectos 3Dcuando lo requiera el guión con el consecuente aumento del periodo de postpro.

  • EHD: ¿Cuál ha sido el VFX más complejo que habéis realizado?

J L :El más trabajoso hasta ahora en cuanto a post ha sido el capítulo 6, todas las historias del capítulo requerían bastante trabajo de post, desde la muerte del zombiesy disparos en la escena del Kaki, hasta los cromasen todos los viajes en coche de la demás historias, y bueno más la cabecera de Expediente X que es la mayoría en Motion Graphics. Pero el más complicado ha sido el triángulo negro absorbiendo a Billen el capítulo 8, más que nada porque me resultó bastante difícil que un triángulo negro gigante absorbiera a Billsin que quedara cutre.

1611093

  • EHD:¿Podéis contarnos algún VFX curioso que hayáis resuelto de una forma artesana y barata?

J L: Hay historias bastante curiosas, como la mosca que mata el negro en su brazo en la parodia de la cabecera de Dexterdel primer capítulo. Tras varios intentos fallidos de hacer una mosca realista en 3D logré capturar una mosca que entro en mi cuarto cuando ya estaba desesperado y grabarla en un croma durante horas. Por desgracia la mosca falleció en el rodaje. También nuestro técnico de sonido le gusta dejarse ver y no hay capítulo en que no tenga que quitar unas cuantas pertigas y algún reflejo en cristales.

1611097

1611098

 

  • EHD:Corrección de color y efecto filmlook: ¿Usáis algún plugin, alguna referencia en la que os baséis…?

J L : Siempre hemos querido dar un toque fílmicoa malviviendo, así que desde un principio le dimos mucha importancia al etalonaje, cuidando y retocando cada plano. Aunque hay varios pluginsdel tipo “Magic Bullet, hemos querido desde el primer capítulo hacer uno propio, un retoque cálidoque creemos que le pega al mundo malviviendo y que David Sainz define como: “Retoque Malviviendo”

  • EHD:¿Qué obstaculos que no podéis resolver en grabación os ayuda a resolver la posproducción?

J L: Recurrimos mucho al croma en los viajes en coche, nos tenemos los medios técnicos para grabar una conversaciónen coche en condiciones, así que el croma nos esta sacando de muchos apuros. También el etalonaje nos ha salvado en muchas ocasiones cuando la luz no era suficiente.

1611092

1611091

  • EHD: Dado el éxito de la serie y la posibilidad de aumentar el presupuesto ¿teneisalguna intención de grabar con nuevas tecnologías tipo RedOneo 5D?¿Qué opinión te merecen esta nueva manera de filmar vídeo?

J L: La verdad es que estamos deseando hacer algo con la RedOne, está siendo la revolución en el cine digital y por un precio “asequible”, así que esperamos dar el salto próximamentea este tipo de formatos.

Por cierto ya conocía vuestra página y es super interesabte, muy buena la reelúltima que habéis puesto, sois unos cracks” ;).Me han gustado mucho las preguntas! es la primera entrevista que me hacen así tan específica y me ha hecho ilusión y más viniendo de vosotros! ;)

Gracias Javipor tu tiempo, esperamos que sigáishaciendo las cosas así de bien y entrevistaros dentro de 8 capítulos más, con muchos más premios a las espaldas. No perdáis la frescura!

3 thoughts on “Entrevistamos a Javi Lería (Malviviendo)

  1. Siempre que hablé de Malviviendo en mi blog lo hice para reconocer el trabajo de Javi, es lo mejor de la serie con diferencia.

    Suerte y que dure mucho la serie.

    Para cuando un cameo entre MundoFiccion y Malviviendo?


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*