Entrevistamos a Pol Turrents, director de fotografía

Posted by on Nov 27, 2009 in Entrevistas | 6 comments

261109

Siguiendo con la línea de entrevistas iniciada por EfectoHD, hoy tenemos la oportunidad de hablar con el director de fotografíaPol Turrents.Se puede decir que Pol es pionero en el uso de tecnologías HD y cine digital en España, de hecho desde la Plataforma TEA(TodosEnAlta) y su blog Blogotea, compartido con Gabi García, fomenta desde hace tiempo el conocimiento de estas tecnologías. Es además formador en este campo y tiene experiencia en producciones con formatos poco habituales como rodajes en alta velocidad y retransmisiones en 3D, las primeras experiencias de este tipo en Europa. Está a punto de estrenar su segundo largometraje como director de fotografía, Xtrems, de Abel Folk y Joan Riedweg y tiene en su haber otros filmes como Negro Buenos Aires o Salvador Puig Antich.

  • EfectoHD:¿Quién es Pol Turrents y cómo llegaste a ser Director de fotografía?

Pol Turrents:Pues tú lo has dicho, soy un director de fotografía, con tendencia al frikismo (sea cinematográfico, musical, televisivo o tecnológico) y aun no sé cómo he llegado a ser director de fotografía, la verdad.

Empecé con 14 años en las televisiones locales de barcelona (Clot TV), dónde estuve bastante tiempo, mientras empezaba a colaborar en cortometrajes, algún largometraje indie y con el tiempo fui evolucionando paralelamente en los terrenos de la ficción y la televisión. Pasé por Vía Digital, tv3, hice algún documental para TVE… y cuando decidí que quería ser director de fotografia “ya en serio”, dejé practicamente la televisión.

El nacimiento de un HD-freaky

  • EHD:Formas parte de la plataforma DIGITEAque fomenta el conocimiento y uso de las nuevas tecnologías HD en España. Sois un referente en este país para todos lo que quieran trabajar y formarse en estos nuevos formatos ¿Pero cómo y con qué recursos te has formado tú en este campo? En definitiva ¿Cómo llegaste a ser un HDfreaky?

PT:Supongo que era una evolución natural. Empecé como autodidacta (como mis queridos amigos Gabi Garcia y Rafa Roche), y poco a poco fuimos especializandonos por selección natural.

Hice unos Workshops de Alta Definición en Estados Unidos cuando la Varicam ni había llegado a España, y el mismo Product Manager de Panasonic Broadcast USA me dijo que alguien que conociera perfectamente una camara de vídeo y cómo rodar en super16mm era carne de HD. No se equivocó…

Ser los primeros, nos permitió a un grupo (el núcleo clásico de los hd freakis!) estar en una primera línea de producción que de otra manera no habrí­amos podido llegar tan rápidamente.

26110911

  • EHD:Con los nuevos formatos de grabación surge una figura nueva en los rodajes, el técnico en HD ¿Cuál es exactamente la función de un técnico HD y cuál es su relación con el director de fotografía?

PT: Hace un tiempo hice un reportaje para Videopopular definiéndolo, y lo asociaba a la figura de Technicolor, que iba a los rodajes en su día a contarle a los dires de foto como lucirían colores y contrastes una vez pasado el proceso de colorización. Su máximo exponente fue Natalie Kalmus y se puede considerar que hacia un trabajo parecido al de los técnicos.

En realidad, la responsabilidad de estos va en la línea de suplir la falta de ciertos conocimientos sobre procesos digitales de los directores de fotografía. Se le ayuda con la exposición con el monitor de forma de onda, los ajustes de cámara y en definitiva con cualquier duda que pueda surgir al respecto del soporte.

Eso sí, yo tengo la teoría que es una figura en extinción. Por proceso natural, no deberiamos llevar a alguien “supliendo” nuestra falta de conocimientos en algun terreno. Es como si yo hiciera ahora un rodaje de 35mm y pidiera que me mandaran un tecnico de fotoquímico para que me llevaran el fotómetro.

  • EHD: Me comentabas que “está bien tener latitud y nitidez para destruirla”…el negativo digital, la revolución RED y demás, ¿en qué afecta a la dirección de fotografía tradicional?

PT: Yo tengo la convicción de que a la larga no afecta. La dirección de la luz, la intencionalidad, la base, la esencia de la cinematografía es la misma. Cambian las herramientas, y puede afectar a la narrativa como el hecho de cambiar de negativo de fotoquímico (por ejemplo entre Fuji y Kodak), pero una vez adaptados al nuevo terreno, el soporte tiene ventajas e inconvenientes que en algunos casos mejoran mucho respecto al 35mm (sensibilidad con ausencia de ruido, por ejemplo) o que –de momento- son peores, como la latitud en zonas de luces altas.

Por otra parte, también hay que reconocer que el uso del digital, sobretodo en su primera epoca, fue adaptado por cineastas con ganas de innovar y experimentar (Michael Mann o Julio Medem), que al ponerse a explorar terrenos creativos que les ofrecía el digital, optaron por estéticas muy lejanas al 35mm que hicieron pensar que en digital las cosas salían “raras”. A día de hoy eso ya no es así, y hay cientos de producciones que el público ni se entera que están hechas en digital.

Mención a parte merecería también la llegada de la Red One. Esta cámara, que evidentemente por su relación coste/calidad se está imponiendo a ritmo de vértigo ha generado una estética concreta al ser usada en uno de sus modos concretos que hace que masivamente se estén usando unos presets de imagen lavada, que Gabi Garcia definió brillantemente como el look Ikea (porque es usado por los spots de esta compañía) y por el que tanta crítica nos ha caido por parte de los que no entendieron que no criticabamos la cámara, sino su uso inconsciente.

  • EHD:… pero ¿hasta qué punto son siempre necesarios los 4k, y la carrera por los megapixels en fotografía? ¿No hay un exceso de preocupación actualmente por la nitidez y limpieza de la imagen, dejando de lado otros aspectos? (el look IKEA del que Gabi hablaba en una de las entradas de vuestro blog)

 PT: Los 4k tienen razón de ser en captación, sobretodo si se van a seguir procesos de manipulación importante de la imagen… ahora bien… para exhibición ya me cuesta bastante. Yo me paso la vida desactivando circuitos de detalle de cámaras y poniendo difusores en cámara para evitar esa sensación de foco rabioso tan horrorosa.

 Xtrems, a punto de estrenarse

  • EHD:Viendo el tráiler de Xtrems, tu última peli como DOP, es evidente la importancia del color, se mezclan diferentes looks y correcciones, todas ellas muy potentes, muy en sintonía con tus fotografías.¿ Puedes contarnos algo sobre tu labor como Director de Fotografía en este film?

 

PT: Esta película es el sueño de cualquier operador. Actores de primera fila, medios técnicos a la altura, un equipo de luz y cámara para hacerles la ola, y sobretodo dos codirectores maravillosos.

Xtrems es una locura visual donde mis directores me han permitido el lujazo de experimentar, investigar y jugar con el color y el contraste a niveles que dudaría de hacer hasta en un videoclip. Yo me involucré personalmente con Xtrems por mi admirado Joan Riedweg (co-director con Abel Folk), que en su momento, preparando la película, me pidió que le ayudara en la parte técnica. Cuando a poco de rodar cayó el director de fotografía, Joan y Abel me la ofrecieron a mí, y en pocas semanas la levantamos.

A nivel formal, es una película que mezcla la docuficción, y en la que trabajamos sobretodo el mundo texturas y colores. La temática de la película (las adicciones), nos permitían ir al límite y desmadrar (Cuando fuera necesario) la imagen.

Si veis el trailer vereis una mezcla de imágenes locas, con etalonajes muy bestias y diferentes entre sí, pero vista en sucesión, la imagen parece uniforme. De hecho me ha hecho ilusión de la mayoria de críticas que he leido, en las que no se menciona la fotografía. Todos hablan de los actores, el guión, la dirección. Si la película fallara en su base, la fotografía sería insultantemente evidente y habriamos fracasado estrepitosamente.

2611094

Algunos frames de Xtrems

2611095 2611096

  • EHD: ¿Cuál ha sido tu implicación a nivel de postproducción ?

PT: Me gusta estar en la pospo tanto como puedo. Me encantan los procesos digitales y en algunos momentos de mi vida, puntualmente, he sido compositor de imagen y colorista, con lo que me gusta ser meticuloso y siempre intento que se saque lo máximo del material que tenemos. En este caso además, contabamos con Apuntolapospo, con tres de sus genios a la cabeza, Jose María Aragones, Xavi Tribó y Pepín. A parte de destacar el tremendo trabajo de efectos y coordinación (teníamos 7 modelos de cámaras diferentes, con sus correspondientes archivos mezclados!), sólo puedo que hacerle la ola al colorista, Pepín, que si ya lo admiraba de trabajos anteriores suyos, ahora soy su fan número 1. Pepín entendió enseguida los conceptos visuales de la pelicula y al primer dia empezaron sus aportaciones (tan locas como las nuestras) que nos llevaron a construir una estética poco habitual.

  • EHD: Por cierto ¿me ha parecido ver la Arri con un LensBaby en el making?

PT: Sí, en un viaje de trabajo a USA, encontré en el medio de Salt Lake City una tienda ENORME de fotografía en medio de la nada mas absoluta, y entré con una premisa: “Véndanme algo que no exista en españa”. Me sacaron una Lensbaby para Nikon, y desde ese mismo momento ME ENAMORÉ de esa óptica. Seguí el proyecto de esta compañía y cuando vi que Janusz Kaminski hacía una película con una Lensbaby modificada (La escafandra y la mariposa) me emocioné. Visualmente era increible y gracias a esa película, lensbabies se lanzaron a sacar una versión con montura PL justo cuando Joan me ofreció la pelicula. No me lo pensé dos veces, la pedí y cuando llegó…. Nos enamoramos del todo. En la película va saliendo bastante material rodado con ella y en concreto hay una escena con Eduard Farello que me tiene loco por como quedó gracias a la óptica. Posteriormente la he ido usando en algun videoclip y justo la acabo de ceder para que la usen unos compañeros en una película de terror. La verdad es que el efecto es brutal (podeis remitiros a su web para ver el efecto: http://lensbaby.com/) y además, como hay pocas unidades, está poco (o nada!) visto.

Rodajes de alta velocidad y en 3D

  • EHD:También ejerces como técnico en producciones de alta velocidad, has rodado por ejemplo con Phantom. ¿Qué retos técnicos hay que salvar en este tipo de producciones ? ¿Y a nivel de dirección de fotografía que problemas plantea rodar a altas velocidades?

PT: Bueno, más que de técnico, he trabajado de director de fotografía haciendome a mi mismo de técnico (aquí está mi bobina de HS) . He trabajado con Weisscam y Phantom, con velocidades de hasta 1000fps. Es un pollo que no se lo recomiendo a mucha gente, y que tiene una complejidad técnica “de manual”, ya que hay que seguir algunas normas básicas referentes a la electricidad y en algunos casos a la física. Por el resto, el problema principal es que el acceso a las cámaras de alta velocidad es limitado y conocer sus procesos (que no dejan de ser los de una camarade HD raw diferente) se complica un poco.

2611092

Operando una PhantomHD con un objetivo Hawk 150-450/T2.8

2611093

  • EHD: También tienes experiencia en producciones en 3D, algo realmente novedoso en Europa y todavía no muy instaurado aquí. El cine en 3D, nace o más bien “renace” para devolver a las salas el público perdido ¿crees que esta vez tendrá éxito esta apuesta?

PT: Actualmente, sí, ando en algunos proyectos de 3D, y hay que decir que el primer rodaje que hice en este formato se remonta al año 2000. Desde entonces el interés por él ha sido muy alto, y en los últimos años se ha desmadrado. Tenemos varias líneas abiertas de producción (hicimos los tests de Barça con Mediapro, una Ópera con el Liceu, Apuntolapospo y Ovide y actualmente estamos en un proyecto para una cadena de tv) y esperemos que realmente funcione, porque es un desarrollo técnico que realmente sí que cambia la imagen, siendo probablemente el cambio mas importante de imagen desde el blanco y negro al color

2611094

Retransmisión 3D de un partido del Barça, a cargo de Mediapro

Pol con 2 Red One en estéreo

Pol con 2 Red One en estéreo

 

  • EHD:El proceso técnico en estas producciones es bastante complejo ¿cómo vives cómo técnico trabajar en “estéreo”?

PT: Bueno, a priori, ir con dos camaras es algo engorroso, la previsualización algo incómoda y encima hay que ser muy cuidadoso con los procesos técnicos. Hay que tener presentes unos cuantos cálculos y encima, la narrativa es diferente, especialmente en lo que respecta a los valores de plano. Total, es un pollo… pero vale MUCHO la pena. A día de hoy cuando revisamos algo que hemos hecho en 3D y funciona, aun nos maravillamos que seamos capaces de ello!

2611098

  • EHD:¿Alguna anécdota de tus rodajes en digital?

PT: Creo que la mas destacable es que en una película que hicimos en HD, una vez estrenada, en una reunión con una productora ajena a la película, que me estaba ofreciendo trabajo, me juraron y perjuraron que la película que habíamos hecho en HD en realidad la habíamos rodado en 35mm y que Sony nos había pagado para decir que la habiamos rodado en digital. No sirvió de nada enseñarle el making of, los cientos de foto de rodaje… Ella aun está convencida.

“Cualquier cámara nueva es susceptible de que me apetezca probarla”

  • EHD:Phantom, D21, RED…De los distintos formatos y cámaras con los que has trabajado ¿ con cuál te quedas y por qué ?

PT: Cada cámara tiene una función. No hay una camara preferida genéricamente. Me gusta el color de Panasonic. Me gusta la definición de Sony. Me gusta el precio de RED. Me gusta la textura de ARRI…

En definitiva, cada proyecto tiene un equipo, esa es la razón por la que soy partidario del alquiler y no de la compra de equipos. Si es cierto que le tengo mucho cariño a ciertas cámaras en concreto, pero quizas, además es que estoy tan acostumbrado a ellas que las puedo exprimir como no lo haria con otras.

  • EHD: ¿Alguna cámara o formato con el que no hayas tenido aún la oportunidad y te apetezca?

PT: Cualquier cámara nueva es susceptible de que me apetezca probarla. De hecho hoy Sony ha presentado una nueva HDCAM SR… que le tengo muchas ganas!

  • EHD:¿En qué otros proyectos o retos técnicos tienes previsto participar próximamente?

PT: Actualmente llevo unos meses en Televisió de Catalunya como consultor de imagen. He estado supervisando y siguiendo varios cambios tecnológicos importantes que se anunciarán en breve. Paralelamente estoy en preproducción de un largometraje que rodaríamos en marzo en la Patagonia y en otro proyecto en 3D. Pero no se pueden comentar aún!!!!!

  • EHD:Salvando las distancias,¿ es actualmente la cinematografía SLR-HD para el cine amateur, lo que en su día fue el super 8 y el 16mm? ¿Has trabajado en alguna ocasión con estos formatos o tienes previsto hacerlo?¿Qué opinas de ellos?

PT: Como te comentaba antes, cualquier cámara es susceptible de que como mínimo, juegue con ella. Hace unos meses adquirí una Lumix Lx3 que hace HD, y para probar hice un videoclip para ver qué daba y realmente, para hacer cositas es curiosa. Con la 5D de Canon hicimos un corto este verano, y bueno, es una cámara con problemas tan grandes inversamente proporcionales a su profundidad de campo. Da un resultado resultón y que darán mucho que hablar en el futuro. Si mejoran los codec y algun problema tonto (como el aliasing), pegarán MUY fuerte, ya no solo en el mundo amateur, sino también en el profesional.

2611099

La LX3 de Pol

“El negativo de rodaje no deberia morir”

  • EHD: En este escenario digital ¿qué futuro tiene el celuloide?

PT: Dividiamoslo en dos este escenario: Exhibición y producción. Espero que en exhibición no tenga ni uno solo. El fotoquímico en sala de exhibición masacra nuestro trabajo como directores de fotografía y a mi personalmente sólo me da que disgustos. Cada vez que veo una copia de un proyecto mio en 35mm es para echarme a llorar. Existe un libro excelente, llamado “La muerte del cine” que habla precisamente de eso, de la degradación visual que sufre el positivo al ser pasado una y otra vez por un proyector.

Por otra parte está la producción. El negativo de rodaje no deberia morir, como no ha muerto el super 8, o como ha resurgido la lomografia. Evidentemente para trabajos mas comerciales, en algun momento dejará de tener sentido (¿¿¿necesitamos mas latitud en zonas de luces altas y su consecuente grano para un spot de pañales rodado en un plató controlado???), pero siempre debería estar disponible para la creación filmica. En plena explosión de la alta definición hace año y medio, decidimos hacer unas caretas para un programa de TVE en super 16mm… por su textura. Lo podriamos haber emulado? Probablemente… pero para que emular algo que se puede rodar directamente?

“Crear imagen me hace feliz”

  • EHD: Dejando de lado la técnica ¿Qué es lo que más te gusta de tu profesión?

PT: Demasiadas cosas! El trabajo en equipo me parece increíble, y visto desde dos puntos de vista, el del trabajo con dirección y la creación visual del proyecto, y desde el punto de vista del trabajo de equipo con eléctricos, segundos operadores, foquistas, etc… el poder orquestar un pequeño ejercito es tremendamente gustoso. Pero por otro lado, la creación como concepto. Plasmas lo que tiene alguien en la cabeza en imagen y encima poder aportar tu granito de arena a esa visión.

Además, yo soy cinéfilo de los de peli en vena… me paso la vida viendo películas y poder hacer lo que tanto admiras siempre es un gustazo. Por último… el mundo del rodaje… es adictivo. Cuando pasas tiempo sin rodar, lo echas de menos!

  • EHD:¿ Y lo que menos?

PT: El mal ambiente en algunos rodajes. La dictadura en un set, los gritos, el mal rollo, la desidia… a veces te encuentras con estas cosas y entonces es cuando no te dan ganas de rodar, sino de acabar cuanto antes para dejar de escuchar gritar al energúmeno que tienes al lado. Si hemos llegado a hacer lo que nos gusta es porque disfrutamos con ello… no?

  • EHD: Cine, documentales o publicidad, has tocado de todo un poco pero, ¿en qué prefieres trabajar y por qué razón?

PT: Me gusta TODO, y no sólo como director de fotografía, sino también como colorista u operador. Estos meses que he vuelto a tener contacto con la televisión, he redescubierto lo mucho que me gustaba la adrenalina de salir en directo llevando una cámara, o algo como hacer una noticia para informativos. Crear imagen me hace feliz.

26110910

La faceta de Pol como fotógrafo y su gusto por los timelapse

  • EHD:Y para terminar…¿Imagen estática o imagen en movimiento? ¿Con qué te quedas?

PT: Hay que escoger? Mira, te lo enfocaré de otra manera… En movimiento para el trabajo, estática para el placer en casa.

Me encanta la creación visual en movimiento, pero a menudo requiere de mucha gente. La fotografía “fija” me permite expresarme solo, siendo autosuficiente, pero por otro lado, no me gusta el mundo profesional de la fotografía. Ya lo he tratado alguna vez y me cuesta mucho entender el concepto de las responsabilidades y obligaciones de un fotografo, es demasiado… ¿solitario?

Bueno Pol, la verdad es que te haría 1000 preguntas más, pero confiamos en contar contigo para otras ocasiones y poder hacerte todas esas preguntas que se quedan en el tintero.Me quedo con esa frase tuya “crear imagen me hace feliz”, que es seguro lo mismo que piensan muchos de los lectores de este blog.

 

.

Read More

Motion Exchage, red social de profesionales de motion graphics

Posted by on Nov 24, 2009 in Noticias, Recomendaciones | 0 comments

2311099

Motion Exchange es una iniciativa de Harry Frank (Graymachine). Se trata de una red social de profesionales del motion graphics que intenta  poner en contacto a freelancers de todo el mundo dedicados a estos menesteres.

Este portal temático integra foros, blogs y galería de vídeos de los miembros de la comunidad. Además propone proyectos colaborativos, el primero de ellos, propuesto por el propio Harry Frank, es una cabecera animada para el portal, ¿alguien se anima?

Read More

Entrevistamos a Javi Lería (Malviviendo)

Posted by on Nov 16, 2009 in Entrevistas, Recomendaciones | 1 comment

 1611099

A estas alturas seguro que ya conoceisa los chicos de Malviviendo. Hace apenas un año, este grupo de jóvenes decidió crear su propia serie onliney con tan sólo 40€ y mucho talento lanzaron su primer capítulo en internet. El boca a boca hizo el resto y un año despúesy 8 capítulos más tarde, son una verdadera revelación del audiovisual español, con varios premios a sus espaldas y miles de seguidores ansiosos de ver las andanzas de El Negro y El Zurdo.

Hoy entrevistamos a Javi Lería, encargado de la edición y postproducciónde la serie. Las técnicas de “guerrilla”, su bajo presupuesto y sobre todo el ingenio lucen también en la postproducción de la serie, siempre cuidada y con su toque personal. Se puede decir en este sentido que son los Stu Maschwitz españoles, por tanto tienen mucho que decir aquí en EfectoHD. Sin más, esta fue la charla que tuvimos con él:

  • EfectoHD: ¿Quién en Javi Leríay cómo llegó a ser encargado de la edición de Malviviendo?

Javi Lería: Pues tengo 23 años, soy de Sevillay tras terminar mis estudios audiovisuales conocí a David Saínzmontando un documental en el que él era el director allá por 2006, tuvimos un “flechazo” profesional y desde entonces siempre hemos hecho muchas cosas juntos hasta que surgió la idea de Malviviendo.

  • EHD: ¿Con qué equipo de grabación contáis y en que formato se graba Malviviendo?

J L: Pues Malviviendo hemos tenido dos cámaras, una Panasonic AG-DVX100 en miniDV, que es con la que se ha grabado toda la serie, menos nuestro último capítulo en el que ya nos hemos pasado al HD con una Panasonic HVX200y por fin hemos podido olvidar las cintas para grabar en tarjeta P2.

  • EHD: ¿Alguna razón especial por la cuál habéis elegido tal formato?

J L: Bueno la verdad es que al principio no tuvimos elección, era la única cámara con la que contábamos, aunque siempre pensamos en dar el salto al HD desde un principio, finalmente lo hemos conseguido.

1611096

  • EHD: ¿Qué otros recursos técnicos low-cost usáis?

J L: Desde un principio siempre hemos tenido que buscarnos la vida en ese sentido.. iluminar con luces de discoteca prestadas, utilizar pies de micro como pértigade sonido y como no,la típica tela verde sujetada con pinzas para hacer nuestros cromas.

  • EHD: ¿Qué software o plataforma usáis en la postproduccióny edición? Pros y contras de esta elección?

J L: Pues para los seis primero capítulos hemos usado Pc para la edición y la post, con un ordenador bastante normalito, sudando mucho y teniendo interminables problemas… editando en Avid y After Effects para la post. Pero ya desde el séptimo capitulo hemos podido conseguir una buena estación de montaje de Mac, cambiando a Final Cuten la edición.

  • EHD: ¿Cuánto tiempo tardáis en postproducir un capítulo?

J L :Normalmente tardamosuna semana o diez días, a veces incluso menos, por ejemplo el capitulo 5 fue editado y postproducido en apenas dos días. También depende de si el capítulo requiere más o menos efectos, aunque si que es verdad que cada vez estamos intentando currarnoslomás en ese sentido, introduciendo efectos 3Dcuando lo requiera el guión con el consecuente aumento del periodo de postpro.

  • EHD: ¿Cuál ha sido el VFX más complejo que habéis realizado?

J L :El más trabajoso hasta ahora en cuanto a post ha sido el capítulo 6, todas las historias del capítulo requerían bastante trabajo de post, desde la muerte del zombiesy disparos en la escena del Kaki, hasta los cromasen todos los viajes en coche de la demás historias, y bueno más la cabecera de Expediente X que es la mayoría en Motion Graphics. Pero el más complicado ha sido el triángulo negro absorbiendo a Billen el capítulo 8, más que nada porque me resultó bastante difícil que un triángulo negro gigante absorbiera a Billsin que quedara cutre.

1611093

  • EHD:¿Podéis contarnos algún VFX curioso que hayáis resuelto de una forma artesana y barata?

J L: Hay historias bastante curiosas, como la mosca que mata el negro en su brazo en la parodia de la cabecera de Dexterdel primer capítulo. Tras varios intentos fallidos de hacer una mosca realista en 3D logré capturar una mosca que entro en mi cuarto cuando ya estaba desesperado y grabarla en un croma durante horas. Por desgracia la mosca falleció en el rodaje. También nuestro técnico de sonido le gusta dejarse ver y no hay capítulo en que no tenga que quitar unas cuantas pertigas y algún reflejo en cristales.

1611097

1611098

 

  • EHD:Corrección de color y efecto filmlook: ¿Usáis algún plugin, alguna referencia en la que os baséis…?

J L : Siempre hemos querido dar un toque fílmicoa malviviendo, así que desde un principio le dimos mucha importancia al etalonaje, cuidando y retocando cada plano. Aunque hay varios pluginsdel tipo “Magic Bullet, hemos querido desde el primer capítulo hacer uno propio, un retoque cálidoque creemos que le pega al mundo malviviendo y que David Sainz define como: “Retoque Malviviendo”

  • EHD:¿Qué obstaculos que no podéis resolver en grabación os ayuda a resolver la posproducción?

J L: Recurrimos mucho al croma en los viajes en coche, nos tenemos los medios técnicos para grabar una conversaciónen coche en condiciones, así que el croma nos esta sacando de muchos apuros. También el etalonaje nos ha salvado en muchas ocasiones cuando la luz no era suficiente.

1611092

1611091

  • EHD: Dado el éxito de la serie y la posibilidad de aumentar el presupuesto ¿teneisalguna intención de grabar con nuevas tecnologías tipo RedOneo 5D?¿Qué opinión te merecen esta nueva manera de filmar vídeo?

J L: La verdad es que estamos deseando hacer algo con la RedOne, está siendo la revolución en el cine digital y por un precio “asequible”, así que esperamos dar el salto próximamentea este tipo de formatos.

Por cierto ya conocía vuestra página y es super interesabte, muy buena la reelúltima que habéis puesto, sois unos cracks” ;).Me han gustado mucho las preguntas! es la primera entrevista que me hacen así tan específica y me ha hecho ilusión y más viniendo de vosotros! ;)

Gracias Javipor tu tiempo, esperamos que sigáishaciendo las cosas así de bien y entrevistaros dentro de 8 capítulos más, con muchos más premios a las espaldas. No perdáis la frescura!

Read More

Gabigarcia.info

Posted by on Nov 11, 2009 in Recomendaciones | 0 comments

111109

Gabi García, foquista/DIT/Técnico de Cine Digital es uno de los técnicos pioneros en España en el uso de tecnología HD y del uso de la cámara Red One. Ha participado como técnico en el primer spot rodado en España en HD (2001, Dodot) así como en el primer spot rodado con RedOne también en España (Schweppes-Dr House, 2008). En su web podemos encontrar artículos de interés técnico sobre cine digital y tecnología de vídeo muy en sintonía con la filosofía de este blog, destacamos algunos como por ejemplo:

En definitiva, una interesante web con información de primera mano de alguien que trabaja día a día con estas nuevas tecnologías y vive en primera persona el cambio tecnologico entre SD-HD-RAW

Además, gracias Gabi por haber incluido este blog en el apartado de links de interés técnico.

Read More

Videohive: Compra y vende tus proyectos de After Effects

Posted by on Nov 9, 2009 in Noticias, Recomendaciones | 5 comments

081109

Videohive es un interesante portal de videostock que ofrece no sólo los típicos fondos y loops animados de siempre, sino que además vende proyectos completos de After Effects, listos para personalizar. Es una alternativa a tener en cuenta cuando no hay demasiado tiempo para innovar y se busca un acabado profesional. Logos animados, promos, fondos… todos perfectamente ordenados por categorías, con previsualizaciones a buena calidad y con precios que oscilan entre los 5$ y los 20$.

Videohive forma parte del grupo de webs de Envato dedicadas a la venta de material de stock en concreto:

  • ActiveDen –Proyectos de  Adobe Flash y websites, desdet $1.
  • ThemeForest – Sitios webs y plantillas para WordPress, Drupal and Joomla, desde $5.
  • VideoHive – Stock video, motion graphics y proyectos de Adobe After Effects,desde $2.
  • GraphicRiver – Archivos de  Adobe Photoshop, vectores, iconos para Adobe Photoshop e Illustrator, desde$1.
  • AudioJungle – Música y efectos de sonido, desde $1.

En todas ellas, como cualquier web de stock, puedes registrate y vender tus proyectos, siempre tras la aprobación previa de los administradores.

Read More
Page 1 of 212