• Home
  • /Noticias
  • /Carousel, película promocional de las nuevas TV 21:9 de Philips

Carousel, película promocional de las nuevas TV 21:9 de Philips

120609

Philips anunció recientemente sus nuevos televisores de aspect ratio 21:9 y proporciones cinematográficas, en definitiva espectaculares. Y lo hizo con una presentación no menos espectacular. En el microsite dedicado a la promoción de estos gigantes podemos encontrar la película Carousel, un spot promocional, expresamente creado para la web que destaca por su complejidad visual, cuajada de efectos y recursos de postproducción, con los que se logró un plano secuencia de 2:19 minutos que hace un loop infinito sobre sí mismo.

No sólo se trata de un plano secuencia, sino que además recrea una escena de acción “congelada” en el tiempo. Antes de seguir leyendo el artículo, lo ideal es ver el spot: Carousel.

120609b

Desde el punto de vista de la postproducción es interesante analizar las diversas técnicas utilizadas. El director Adam Berg, da buena cuenta de ello en la interesante entrevista concedida a fxguidetv.

La película está rodada en 7 partes, 3 de ellas con cámaraa con motion control, otros con technocranes o grúas robotizadas y otros con dollies.

El efecto de tiempo congelado está logrado, en primer lugar, gracias a la capacidad de los 60 actores participantes para mantenerse inmóviles durante la diversas tomas. Por otro lado los distintos elementos CG añadidos en postproducción, como las explosiones, los billetes flotando, los flares de las armas y los cristales rotos, ayudan igualmente a esa sensación.

El trabajo de de tracking fue fundamental para añadir los elementos en 3D, así como para recrear la perspectiva del suelo, pues fue necesario borrar todo el recorrido de las vías del travelling de las cámaras que se ven en todo el momento del rodaje.

Un buen trabajo de rotoscopia y herramientas de redibujado o paint, fue también necesario para borrar cada cable y elemento indeseable de las escenas (wire removal) , que no eran pocos precisamente, pues para mantener a los actores inmóviles y otros objetos flotando, fue necesario montar una compleja estructura de cableado.

Todo el rodaje fue hecho a 50 fps para luego ser ralentizado, pues de esta manera los actores no tenían que estar tanto tiempo inmóviles. Por otra parte las cámaras con movimientos robotizadas tenían una doble función, en primer lugar procurar que no hubiera cambios de velocidad ni perspectivas entre ninguna de las 7 tomas que van encadenadas con microfundidos. Por otro, el motion control sirvió para poder rodar varias veces el mismo plano y conseguir así distintos “plates” o capas de imagen, sin la presencia de elementos accesorios como por ejemplo los cables que sostenían a los actores, de esta manera se facilitó mucho el borrado de dichos elementos.

120609c120609e

En los casos en los que no se usó motion control entre tomas, como por ejemplo en la transición en la que la cámara entra en un pasillo a través de una puerta, se usaron recursos para paliar los defectos de tracking que no terminaban de funcionar. En este caso concreto se usó una explosión volumétrica que tapa convenientemente la entrada al pasillo. Para la postproducción se usó el software Flame y el 3D fue crado con Maya.

120609f

El spot ha sido realizado completamente por compañias europeas. Fue rodado en Praga y producido por la compañía londinense Stink Digital y la agencia de publcidad Tribal DDB Amsterdam. Los efectos 3D de explosiones y flares corrieron a cargo de la empresa sueca Magoo 3D Studios mientras qe la postproducción se hizo en la compañía también sueca Redrum Postproduction.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*