A vueltas con la 5D

Después de un tiempo sin publicar, volvemos de nuevo, esta vez con noticias sobre la cámara más mentada últimamente en los círculos videográficos: la consabida Canon 5D MarkII. 5dii

Parece que a medida que esta cámara está siendo testeada por distintos profesionales y aficionados, está dejando de ser un misterio y ya se pueden sacar ciertas conclusiones sobre su idoneidad como cámara cinematográfica.

Recogemos información de dos fuentes que nos llevan a estas conclusiones. En primer lugar una publicación en la web española de Cameraman nos describe minuciosamente el workflow que el director Javier Fesser usó en los spots para Groupama Seguros, protagonizado por Iker Casillas. Este interesante artículo detalla los inconvenientes y ventajas a lo largo de los procesos de preproducción, rodaje y postproducción.

Por otro lado en el foro Cinema5D podreis encontrar amplia información sobre todos los aspectos de esta cámara aplicada a cinematografía, elaborada a base de la propia experiencia de los usuarios, así como ejemplos de producción realizadas con ella.

Haciendo un somero resumen podemos sacar las siguientes conclusiones básicas:

PROS

  • Sensor FULLFRAME
  • Posibilidad de usar ópticas fotográficas de gama alta, mucho más asequibles que las ópticas de cine.
  • Excelente respuesta con baja luminosidad.
  • Tamaño reducido, ligereza y precio.
  • La añorada PROFUNDIDAD DE CAMPO, tan cinematográfica y tan emotiva.
  • También hace fotos ;)

CONTRAS

(información más actualizada en éste post)

  • Sólo graba en automático. No es posible controlar ni diafragma ni exposición ni ISO durante la grabación de vídeo. Lo cuál, obviamente no es nada práctico y hay que recurrir a “trucos”, para “engañar” a la cámara y poder modificar minimamente alguno de estos parámetros.
  • Sólo graba 30fps. Un fastidio para los amantes del 24fps y para el resto de los mortales que vivimos en zona PAL, dominio de los 25fps. Y alguno dirá, no hay problema, se reconvierte el framerate en postproducción. Vale es posible, pero la solución no está salva de inconvenientes. En panorámicas y movimientos de cámara en general los “saltitos” de la conversión son evidentes y no hay forma elegante de solucionar ésto. Eso sin hablar del parpadeo o “flickeo” que producirán las luces artificiales en zonas PAL.
  • Graba en H264, un formato de compresión agresiva, no apto para postproducciones críticas, de poco rango dinámico y que adolece de artefactos de compresión bastante evidentes.
  • Tiene salida HDMI, pero si pensabas que podrías grabar esta señal directamente a un disco duro y ahorrarte la compresión, estás equivocado. Por el puerto HDMI se lanza una señal “capada” de resolución muy inferior a los 1080p que es capaz de dar ésta cámara, por lo que sólo sirve de previsualización y poco más.
  • Es posible usar tanto el foco manual como el automático, pero hay que tener en cuenta que no deja de ser el foco de una “cámara de fotos”, es decir pensado para tomar UNA imagen y no hacer seguimientos ni trasfocos ni otras maravillas que se nos pueden ocurrir hacer con esa preciosa profundidad de campo que nos permite esta cámara. Afortunadamente cuando la necesidad aprieta, la gente se mueve deprisa y ya existen en el mercado artilugios que imitan los controles de foco de las cámaras de cine y otros accesorios para tunear esta cámara. He aquí un ejemplo de los más sofisticados: ZacutoStore.

SOLUCIONES

  • Usar ópticas Nikon que tienen el diafragma regulable en el propio objetivo.
  • Hacer mediciones sobre oscuros y luego usar filtros de alta densidad para equilibra el diafragma.
  • La alta compresión y los defectos de conversión de frame rate se compensan al hacer DOWNCONVERSION, es decir usar el HD 1080p para un producto final en formato SD. O lo que es lo mismo escalar de 1920×1080 a 720×576 (en caso de pal), con lo cual artefacto, ruido y demás pasan desapercibidos.

Estas conclusiones, aunque básicas, nos que pueden servir de orientación a la hora de elegir o no esta cámara para nuestras producciones.

One thought on “A vueltas con la 5D

  1. Gracias por este artículo muy interesante!Encontré mi camara sobre este sitio si esto le interesa: noxcine.com
    Continúes con su blog, ¡ Se enteramos mucho! :)
    Saludo!


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*