Entender la cámara(I).Encuadrando. Distancia focal y tipos de lente

ar14

Respondiendo a una sugerencia hecha por un lector del foro y blogger de magicvfx, vamos a hacer un repaso de algunos conceptos básicos de fotografía, que luego aplicaremos al manejo de una cámara, ya sea de vídeo o de fotos.

Cuando se registra una imagen a través de una cámara, el proceso es siempre el mismo: la luz atraviesa la lente y esa luz se refleja en el sensor que es donde se produce la captura de la imagen, ya sea en una película fotosensible o en una matriz de pixels electrónicos.

Pero en ese camino que realiza la luz hay muchas variantes que debemos controlar para obtener una imagen de calidad.
Podemos controlar la cantidad de luz que entra por la lente, determinando así, si la imagen se verá más oscura o más luminosa, asímismo; podemos controlar también el enfoque y la profundidad de campo y además definir el encuadre según el ángulo de visión que nos permita nuestra cámara.

De esta manera, variando con conocimiento todos estos parámetros, obtendremos el efecto deseado.

Los próximos artículos tratarán todos estos temas:

ENCUADRANDO

El encuadre está íntimamente relacionado con el ángulo de visión que nos permite nuestra cámara. El ángulo de visión determina la “cantidad” de imagen que cabe en nuestro encuadre.
Podemos hacer distintos tipos de encuadre: desde amplias imágenes panorámicas hasta primeros planos, a veces con el misma lente. Esta capacidad de encuadre está determinada por la distancia focal del objetivo.
La distancia focal se mide en milímetros y es la distancia que hay entre el centro óptico de la lente y el plano donde se enfoca la imagen. Este plano coincide con el sensor de la cámara. Esa distancia, medida en milímetros, es la que se usa para “nombrar” las lentes.


Cuando decimos que tenemos una lente de 50 mm, quiere decir que esa es aproximadamente la distancia que hay entre el sensor de la cámara y el centro óptico de la lente cuando enfocamos ésta a infinito y, si efectivamente cogemos una regla y la medimos, así es.

No entraremos por el momento en la manera de realizar un encuadre más o menos estético o correcto, ahora nos limitaremos al aspecto técnico y a definir qué lentes permiten ciertos encuadres según su ángulo de visión.

Según sea la distancia focal y el ángulo de visión de una lente, así la clasificaremos:

  • Ojo de pez : lentes que abarcan un ángulo de 180º o más de visión. Estas lentes suelen tener una distancia focal muy reducida, de entre 6 mm y 14 mm . Debido a ese gran ángulo, deforman la imagen y la convierten casi en circular.
  • Gran angular: estas lentes pueden tener un ángulo de entre 60º a 180º, con lo cual son capaces de registrar amplios panoramas, provocando también acusadas distorsiones en las verticales (convergen) y en los objetos más cercanos (se deforman). Su distancia focal está entre 14 mm y 50 mm
  • Normal: Se denominan lentes normales aquellas que se asemejan al ángulo de visión del ojo humano, que se sitúa entre 43º-56º. Son las más adecuadas para retratos ya que producen una visión natural de los rasgos de una persona. La distancia focal de estos objetivos se sitúa entre 50 mm y 80 mm
  • Teleobjetivos: Tienen un ángulo de visión reducido, menor de 30º y por tanto permiten que elementos lejanos ocupen la mayor parte del encuadre. Podemos hablar de teleobjetivos desde los 80mm de distancia focal hasta 500 mm o más.
  • Objetivos zoom: se denomian así a los objetivos que tienen una distancia focal variable. Actualmente la gran mayoría de las cámaras orientadas al gran público llevan este tipo de lentes. Cuando esto ocurre, la lente se “nombra” citando su focal más corta y su focal más larga. Por ejemplo un objetivo 28-135 mm es capaz de abarcar distancias focales que varían desde un gran angular hasta un teleobjetivo.

Estos objetivos se alargan y se acortan según varían su focal. Son lentes muy versátiles y útiles para multiples situaciones, aunque la mayor calidad óptica la proporcionan las lentes de focal fija, ya que llevan menos elementos móviles que pueden afectar a la calidad del cristal.

DISTANCIA FOCAL. EQUIVALENCIAS EN VÍDEO Y FOTOGRAFÍA DIGITAL

En fotografía y cine tradicional el sensor tiene unas dimensiones de 36×24 mm, siendo su diagonal de 35 mm. Este tipo de sensor se denomina FullFrame.
En fototografía y vídeo digital y debido a limitaciones técnicas, el tamaño del sensor suele ser mucho menor. No existe un estándar para tamaños de sensor menores de 35 mm y según el fabricante y el modelo podemos encontrar sensores de 1/3″, 2/3″, 4/3″, etc…

En estos casos las medidas, como podeis observar, se nombran en pulgadas. Esto puede resultar confuso ya que la distancia focal y la diagonal del sensor se nombran siempre en milímetros.

En realidad esa medida en pulgadas no se refiere a la diagonal del sensor si no al diámetro de la pieza exterior que lo soporta. Aunque no es lo más adecuado, es así como de denominan. No hay una relación directa entre esa medida y la diagonal del sensor, por lo cual hay que usar una tabla de referencia para saber cuál es realmente el tamaño del sensor de estas cámaras y extraer así el factor de recorte del sensor. En este enlace podemos encontrar una completa tabla.

FACTOR DE RECORTE

Debido a esta disminución del tamaño del sensor, las distancias focales de las ópticas pierden su correspondencia con el ángulo de visión y debe hacerse una conversión para saber que ángulo de visión nos proporcionará una misma óptica montada en cámaras con diferente tamaño de sensor
El factor de recorte o crop factor es el número de referencia que suele dar el fabricante del sensor para poder resolver esa equivalencia.

Por ejemplo, si una óptica de 50 mm en una cámara de 35 mm, equivale a un objetivo normal con un ángulo de visión similar al ojo humano, esos mismos 50 mm en una cámara con un sensor de 2/3,” y con un factor de recorte de 4, en realidad equivadría a unos 200 mm (50×4), que sería un teleobjetivo.

Poco a poco los fabricantes están introduciendo en el mercado sensores de mayor tamaño, que producen imágenes de mayor calidad y minimizan el ruido. Cámaras fotográficas con la canon 5D o cámaras de vídeo como la RedOne tienen ya sensores fullframe equivalentes a 35 mm, que solventan el problema de conversión de las ópticas.

Pero en general, es conveniente atender a las especificaciones del fabricante y entender el concepto de distancia focal es esencial a la hora de elegir una óptica y combinarla con una cámara digital con factor de recorte, para saber exactamente que ángulo de visión obtendremos.

Además, la distancia focal influye de manera decisiva en la profundidad de campo de nuestra imagen, así como en el efecto dramático y estético de la imagen. Esto lo trataremos más a fondo en próximos artículos.,

8 thoughts on “Entender la cámara(I).Encuadrando. Distancia focal y tipos de lente

  1. muchas gracias, poco a poco iré entendiendo mas de la fotografía, encuadre, objetivos etc etc
    saludod desde mexico
    isaac

  2. Muchas gracias, está muy práctica la información. Con esto se me hace mucho más fácil comprender el funcionamiento de mi cámara.

  3. john byron velez

    exelentes aportes a los que nos gusta este oficio.bendiciones y que crezcan lo que se merecen.yo soy camarografo de tv empirico y me gustaria que me indicaran o me sugieran sitios donde aprender de las camaras de cine y tv mas frofundamente.un abrazo

  4. Hola que tal!

    Tengo camaras minimas CCD de 3.6, 6 y 8 mm. (420 TV lineas) con lentes convencionales e infrarojos. Quisiera tener una tabla o formula en donde me indique cual es el lente mas apropiado que debo usar para enfocar objetos a determinadas distancias bien sea de dia o de noche. Gracias de antemano

  5. Hola que tal tengo un proyecto donde tengo que medir la velocidad de un carro para esto tengo que saber a cuantos pixeles equivale un metro cuadrado, puedo tener como referencia las lineas que delimitan un carril pero aun no se que formula realizar para convertir esta imagen 2d a 3d, o es decir entre mas lejos este un objeto cuanto mas pequeño se vera.podria ayudarme a entender como funciona la camara estos ejemplos?


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*