Entender la cámara (II) Enfocando. Profundidad de campo y apertura

ar15

La profundidad de campo es uno de los factores que más afectan al “sentido emotivo” de las imágenes que capturamos con nuestras cámaras. Manejando bien la profundiad de campo podemos aislar elementos en una escena, dirigir la atención del espectador, proporcionar un aspecto meditado y cuidado a nuestras imágenes, potenciando su calidad narrativa y dramática. Para ello es esencial dominar y entender la técnica en lo que a la distancia focal se refiere. Este artículo intenta dar unas pautas básicas útiles a la hora de controlar esos efectos.

Podemos definir la profundidad de campo como la zona de la imagen que apreciamos con total nitidez o totalmente enfocada. Aunque la lente de la cámara físicamente sólo enfoca correctamente en un punto concreto; la zona que se aprecia como enfocada se extiende siempre tanto por delante como por detrás del sujeto enfocado, es decir, se extiende “en profundidad”; esto es, la profundidad de campo o depth of field (DOF).
Pero la profundidad de campo no se extiende equitativamente por delante y por detrás del punto de máximo enfoque, sino que suele ser mayor hacia atrás y algo menor en la parte anterior, como se puede apreciar en el gráfico.

Manejando de la profundidad de campo podemos provocar efectos muy distintos en la imagen y modificar nuestra percepción sobre ella.

Una amplia profundidad de campo con numerosos elementos enfocados en la escena es ideal para amplios panoramas y paisajes, donde no hay un punto de interés concreto y toda la informaciónn de la escena es relevante. Por el contrario, una profundidad de campo reducida, limita el punto de atención al sujeto enfocado, dejando todo lo demás borroso y en un segundo plano. Por ello, una profundidad de campo reducida es ideal para retratos, macros, detalles de objetos y en general cualquier escena que requiera resaltar un elemento concreto, aislandolo del resto del entorno.

Pero no siempre podemos contar con un total control de la profundidad de campo. La limitación la marcan tanto la cámara como la lente que estemos usando y debemos conocer a fondo las características de éstas para poder controlar adecuadamente la profundidad de campo.

CONTROLAR LA PROFUNDIDAD DE CAMPO

Son varios los elementos que influyen directamente en la profundidad de campo, el principal es la apertura de la lente:

Apertura y  profundidad de campo

Si nos remitimos a la lente de la cámara, ya vimos en el artículo anterior, los tipos que hay teniendo en cuenta la distancia focal. Aprendimos que una lente se “nombra” según su focal en milímetros, por ejemplo, un 50mm, un tele de 200mm, un zoom 24-70mm… pero si la focal es el “nombre” del objetivo nos falta un dato más, que sería, digámoslo para entendernos, el “apellido”.La manera correcta y completa de denominar un objetivo es mediante su distancia focal y su “apertura”. Ej: 50 mm-f/1.8, 24mm-f/4

La apertura de un objetivo es la responsable de la cantidad de luz que pasa através de éste. La apertura se regula mediante un sistema de láminas denominado diafragma, que según se estrecha o ensancha, define un mayor paso de luz. No todos los objetivos tienen la misma configuración y conseguir un objetivo “luminoso” con una gran apertura no es siempre posible, por ello los objetivos más luminosos, suelen ser también los más caros.

La apertura se regula en la lente mediante los f stops o número f. Los f stops son una escala numérica fija que definen el diámetro de la apertura y por tanto la cantidad de luz que entra por ella. Es una progresión fija f/1, f/1.4, f/2, f/2.8, f/4, f/5.6, f/8, f/11, f/16, f/22, etc

El número f no es más que un factor numérico, una referencia, no una medida. Este número proviene de dividir la distancia focal de la lente entre el diámetro de la apertura, esto es, si tenemos una lente de focal 50mm, con un orificio de 25mm de diámetro por el que pasa la luz, tendremos: 50/25=2, es decir la apertura es f/2. Si cerramos el diafragma y ahora la apertura es de 12,5 mm, pasará por tanto la mitad de luz, y entonces: 50/12,5= 4, es decir la apertura sería f/4.
Por tanto la progresión es inversa y a mayor número f, menor apertura y menor cantidad de luz entrará.

Pero… ¿qué tiene que ver todo esto con la profundidad de campo?

El número f está estrechamente relacionado con la profundidad de campo, ya que, mientras más cantidad de luz entra (menor número f), más se dispersan los rayos de luz dentro de la lente y dejan de enfocarse correctamente en el plano de enfoque de la cámara. Entonces, sólo el sujeto situado a la distancia correcta queda enfocado, mientras que todo lo demás queda fuera de foco. Si por el contrario cerramos la apertura, los rayos entrarán con un ángulo mucho menor, optimizando el enfoque, tanto del sujeto central, como de los elementos de alrededor, ya que los rayos entran mucho más ajustados al orificio. De esta manera, la pequeña apertura no permite que se dispersen tanto.
Este efecto se denomina “círculo de confusión”.

  • MAYOR APERTURA=MENOR PROFUNDIDAD DE CAMPO (MENOR NÚMERO F)
  • MENOR APERTURA=MAYOR PROFUNDIDAD DE CAMPO (MAYOR NÚMERO F)

Con números f entre f/1.4 y f/2.8 podemos lograr profundidad de campo. Usando aperturas a partir de f5.6 en adelante, tendremos imágenes globlamente más enfocadas

Distancia focal y profundidad de campo

La distancia focal de la lente también afecta a la profundidad de campo. Las distancias focales largas aumentan la sensación desenfoque del fondo ya que al ampliar los elementos, provocan un efecto de acercamiento entre el sujeto y el fondo. Literalmente los elementos se “aplanan”, en imágenes tomadas con teleobjetivos, el fondo parece estar mucho más cerca del sujeto de lo que realmente está. Ese efecto provoca que la sensación de profundidad de campo también sea menor

APLICACIÓN PRÁCTICA EN FOTOGRAFÍA Y VÍDEO

Es un hecho. La reducida profundidad de campo se asocia con el cine. Se percibe entonces como una cualidad positiva en una imagen, tanto en fotografía como en vídeo o cine.

¿Pero por qué no es fácil conseguir ese bonito efecto con una cámara de vídeo doméstica?
¿Por qué no se desenfoca el fondo con una cámara de foto compacta?
Pues atendiendo a la explicación anterior sobre la apertura, porque las ópticas que montan estas cámaras no siempre son los suficientemente luminosas y no permiten grandes aperturas; porque además normalmente no tienen distancias focales largas que aumenten ese efecto y porque, a todo esto, hay que sumarle un menor tamaño del sensor lo cual también afecta a la profundidad de campo.
Para cámaras domésticas de vídeo existen inventos como el que revisamos en este artículo que buscan reproducir la estrecha profundidad de campo de la cinematografía en las cámaras de vídeo más económicas.Aun así podemos potenciar el efecto siguiendo estas normas:

  • Usar la mayor apertura de diafragma (menor número f) que nos permitan nuestra cámara y las circunstancias
  • Aumentar el zoom (es decir, usar la focal más larga)
Pero hay que saber usar estos parámetros en combinación con otros como la velocidad de obturación o el ISO para compensar las aperturas más cerradas o las demasiado abiertas, según el efecto que queramos conseguir.
En siguientes artículos hablaremos más detenidamente de esa combinación de parámetros.

9 thoughts on “Entender la cámara (II) Enfocando. Profundidad de campo y apertura

  1. muy buen documento
    muy buen blog

    Te animo a seguir con este proyecto.

    Un asiduo lector de efecto HD

  2. Gracias por tus ánimos y por seguir el blog, intentaré que esto siga creciendo con contenidos interesantes. Saludos!!!

  3. Además hay que decir que lo explicas todo muy bien, lo cual es importantísimo. Gracias por la info.

  4. Excelente explicacion, te agradezco y seguire consultado EFECTO HD,un blog de muy buena calidad. Gracias

    Gustavo

  5. finderskeepers

    Exelente explicaciòn!!creo que llegamos a visitar mas de 40 pàginas intentando entender el tema!!!
    Te Agradecemos por hacer pùblico tu aporte!!
    Seguiremos consultando tu blog!!

  6. Alejandro Vargas V

    Excelente artículo y excelente blog en general. Felicitaciones por tu gran aporte amigo.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*