Trabajando con vídeo entrelazado

ar06

En este artículo vamos a intentar identificar los posibles problemas que nos pueden surgir cuando editamos y postproducimos material de vídeo entrelazado.

Solemos decir que la señal de vídeo estándar (SD) funciona a 25 frames por segundo, en caso del PAL, o a 29.97, en caso del sistema NTSC, pero en realidad hablar de frames en estos casos es pura convención, pues en los sistemas de vídeo tradicional, no existen los frames propiamente dichos.
Debido a las limitaciones técnicas de los primeros equipos de TV, se inventó una ingeniosa manera de capturar la imagen, que ahorraba ancho de banda y resultaba muy efectiva. Se creó entonces la llamada captura entrelazada de líneas, que consiste en recoger en una fracción de segundo, sólo la mitad de la información que compone la imagen de vídeo, e inmediatamente después capturar la otra mitad y entrelazarla a una velocidad lo suficientemente rápida como para que el ojo humano la interprete como una sola imagen.

Por lo tanto, a diferencia del cine, donde hay 24 imágenes completas por segundo, en vídeo PAL hay 25 imágenes, compuestas cada una de ellas por 2 bloques de líneas tomadas en 1/50 de segundo y entrelazadas entre sí.
Es decir, un frame de vídeo SD está formado en realidad por dos imágenes separadas entre sí por un mímimo lapso de tiempo.

En la actualidad, donde las limitaciones técnicas ya no son las que eran, el sistema entrelazado ya no tiene tanto sentido y en los nuevos estándares de vídeo ya sí podemos hablar de frames completos. Los nuevos sistemas HD capturan imágenes mediante el denominado escaneo progresivo: ya no precisan dividir la imagen en bloques de líneas pares e impares para luego entrelazarlas, sino que capturan cuadros completos de imagen.

Actualmente también podemos hablar de cámaras y sistemas de vídeo PAL y NTSC que funcionan en progresivo, aunque en realidad lo que realmente hacen es capturar líneas entrelazadas, pero captadas en el mismo instante de tiempo, por lo tanto son idénticas y al congelar un frame no apreciamos el entrelazado, aunque sigue estando ahí, pues es inherente a estas tecnologías. Esto también ocurre en el sistema HDV.

Para editar y postproducir, el escaneo progresivo es sin duda una opción mejor, pues el entrelazado puede producir efectos indesable que afectan a la calidad de la imagen al traducir las líneas a pixels digitales.
Pero hasta que trabajemos exclusivamente en los nuevos formatos progresivos, es seguro que durante mucho tiempo seguiremos integrando material de vídeo entrelazado en nuestros proyectos y encontrándonos con muchos inconvenientes.

Vamos a detallar algunos de los problemas más comunes a la hora de trabajar con imágenes entrelazadas en un espacio de trabajo digital.

DIGITALIZANDO Y VISUALIZANDO MATERIAL ENTRELAZADO

Es muy importante que cuando trabajemos con vídeo entrelazado contemos con un monitor apropiado para la visualización del material. Los monitores de ordenador trabajan en modo progresivo y no muestran adecuadamente las tomas entrelazadas. Es preciso darle salida a nuestra señal a través de un monitor de vídeo monitor CRT o al menos visualizarla en un aparato de TV convencional.

Si no hemos monitorizado bien el entrelazado durante todo el proceso, nos podemos encontrar con varios problemas al realizar la copia master.

1.PROBLEMAS DE DOMINANCIA:La dominancia se refiere a la manera en que el sistema con el que trabajamos “ordena” los campos o líneas cuando los reproduce. Como hemos dicho, los frames entrelazados están compuestos por dos bloques de líneas pero…¿cuál es la primera línea que reproducirá nuestro sistema? ¿cuál es la línea que ha capturado en primer lugar la cámara?¿líneas pares, líneas impares…?

Lejos de ser algo estandarizado, la dominancia varía según el sistema de vídeo y el hardware que usemos. Además la nomenclatura para definir la dominancia tampoco está estandarizada y escucharemos terminos como: Odd/Even (Par o Impar); Lower/Upper(superior o inferior); F1/F2…

El problema es que si nuestro proyecto está configurado con una dominancia diferente a la del material capturado, percibiremos un desagradable efecto de parpadeo al reproducirlo en un monitor de vídeo.
Si esto nos ocurre, podemos reconfigurar el proyecto con la dominancia correcta o aplicar algún filtro al material de vídeo para que invierta la dominancia. Casi cualquier programa de edición debe tener una opción de“shift fields”, “reverse fields” o similar para ejecutar esta tarea.

También hay que tener muy en cuenta la dominancia a la hora de elaborar imágenes 3D y CGI ya que debemos configurar el render correctamente para que coincida con la dominancia de nuestro proyecto.
Esta guía, extraida de fxguide, nos puede ayudar a determinar cuál es la dominancia del material con el que estamos trabajando. Como podeis ver no existe una dominancia propia del sistema PAL o NTSC, las dos dominancias son posibles en ambos sistemas:

[box]

  • PAL Video Frame size: 768 x 576/Frame aspect ratio: 4:3/Pixel aspect ratio: 1/Frame rate: 25 fps/Field order: lower field first
  • PAL-DV Frame size: 720 x 576/ Frame aspect ratio: 5:4/Pixel aspect ratio: 1.067Frame rate: 25 fps/Field order: upper field first
  • NTSC-DV Frame size: 720 x 480/Frame aspect ratio: 3:2/Pixel aspect ratio: 0.9/Frame rate: 29.97 fps/Field order: lower first
  • NTSC D-1 – Discreet edit* NTSC/Frame size: 720 x 486/Frame aspect ratio: 4:3/Pixel aspect ratio: 0.9/Frame rate: 29.97 fpsField order: lower field first
  • NTSC Frame size: 640 x 480/Frame aspect ratio: 4:3/Pixel aspect ratio: /Frame rate: 29.97 fps/Field order: upper first
  • NTSC Full Frame size: 648 x 486/Frame aspect ratio: 4:3/Pixel aspect ratio: 1/Frame rate: 29.97 fps /Field order: upper first
  • HDTV 720/30p Frame size: 1280 x 720/Frame aspect ratio: 16:9/Pixel aspect ratio: 1/Frame rate: 30 fps/Field order: upper field first
  • HDTV 1080/24p Frame size: 1920 x 1080/Frame aspect ratio: 16:9/Pixel aspect ratio: 1/Frame rate: 30 fps/Field order: upper field first.[/box]

2.PROBLEMAS DE RESOLUCIÓN. TRANSFORMACIONES:

Como ya vimos en el artículo sobre el pixel aspect ratio, convertir la tecnología analógica en digital suele traer consigo bastantes inconvenientes. El caso del entrelazado no es menos.

Una vez que convertimos las líneas de vídeo analógico en pixels digitales, podemos aplicar a esa imagen cualquier tipo de transformación o filtro que nos permita nuestro software. El problema es que, al deformar las líneas entrelazadas obtendremos efectos de dientes de sierra muy pronunciados, artefactos e imágenes de calidad muy deficiente.
Si sabemos que vamos a postproducir una imagen entrelazada, aplicándole efectos de escalado y rotación es conveniente “desentrelazarla” primero.
Existen varias maneras de hacer esto:

  • Desentrelazar interpolando: obtendremos así una imagen con la resolución original, sin campos pero con la mitad de resolución horizontal y un efecto de interpolado entre líneas que no mejora la resolución pero sí solventa los problemas a la hora de aplicar transformaciones.
  • Desentrelazar el campo par y el impar por separado: obtenemos así, 2 imágenes a la mitad de su resolución. Aplicamos a las 2 las mismas transformaciones y volvemos a entrelazar.

  • Parpadeos en gráficos:

Al crear gráficos para componer con material entrelazado nos encontrarnos de nuevo con efectos de parpadeo, sobre todo en imágenes con detalles finos. Por ejemplo si creamos una rejilla a base de líneas de grosor de 1 o 2 pixels y la vemos en un monitor de vídeo, las líneas horizontales temblarán continuamente. También suele ocurrir con tipografías. Esto es debido a que la línea es demasiado fina y coincide con el escaneo de sólo una línea, con lo cual la veremos en un campo sí y en otro no.
Un pequeño truco para solucionar esto consiste en duplicar nuestro gráfico, aplicarle un pequeño desenfoque gaussiano y ponerlo en una capa por debajo del gráfico original, de esta manera conseguimos que coindida con más de una línea y así no dejaremos de verla.

Este artículo podría ser mucho más amplio pues la arcaica tecnología del entrelazado da muchos dolores de cabeza en las ediciones digitales.

Para terminar recomiendo el uso de un filtro de After Effect que da un buen resultado a la hora de mejorar los efectos de parpadeos, artefactos y dientes de sierra que nos seguiran apareciendo, sin duda, a pesar de aplicar los consejos anteriores.

Se trata de aplicar el filtro “reducir parpadeo entrelazado”“reduce interlace flicker” en una proporción de entre 1,3 y 1,6, al total de nuestro proyecto una vez terminado. ¡Cuidado!, es conveniente dejar a parte los textos y gráficos de mayor definición y no aplicarles este filtro pues resultarán excesivamente suavizados. En cambio, ese pequeño suavizado aplicado al material de vídeo le da un agradable efecto, sin romper los pixels y sin destrozar la resolución, quedando el efecto de entrelazado mucho más discreto.

17 thoughts on “Trabajando con vídeo entrelazado

  1. jajaja de verdad muchas gracias yo ya estava llorando tengo dedicandole 38 horas au proyecto y esos parpadeos me estavan dañandop por completo el video….. de corazon muchas gracias desde Venezuela…

  2. Hola:
    Soy de Chile y aca trabajamos en Ntsc y tengo una pregunta.

    Yo en este momento estoy realizando un programa de tv, el cual grabamos en hd 720x24pn con la cámara Panasonic p2, el problema que tengo es saber cual es la mejor configuración dv para sacalo yo estoy trabajando en este momento (final cut studio 2) en una composicion 40:27 con el codec 8 bit sin compresion con la dominancia en LOW, pero se me ve aserrcuhado, si cambio la dominancia a NONE se me ve bien pero la grafica se afecta, la grafica la hice en after effects.
    Si puedes ayudarme te lo agradeceria.

    Saludos.

  3. Hola,
    seguramente tengas el vídeo y los gráficos con distintas configuraciones de campos. Para que se vea bien, tanto gráficos y vídeo tienen que tener la misma dominancia de campos (lower o upper) o ser progresivos. Comprueba en After Effects cómo está la gráfica pues seguramente tendrás que volver a sacarla con la misma configuración de tus vídeos.

  4. Hola:
    Gracias por responder,
    El video esta en progresivo osea me sirve el campo none?

    parte de la grafica ya es un video dv a 29 cuadros(es una viñeta), con texto encima que yo coloco.
    Cual sera la configuración correcta?

  5. Si es progresivo en After Effect debes sacar de nuevo la gráfica también en progresivo. Eso lo puedes hacer en el render queue>time sampling>Field render>off

  6. Hola,yo siempre exporto los trabajos en mpg2 entrelazado con campo superior primero,el problema es que al reproducirlo en lcd o plasma se nota el efecto sierra en todos los movimientos..en estos casos conviene el progresivo? alguna solución,gracias,un saludo

  7. Aunque lo reproduzcas en lcd o plasma, si está con campos, se debería ver bien. Prueba a cambiar el orden de los campos si ves un efecto raro. Depende del dispositivo desde el que lo estés reproduciendo más que del tipo de pantalla ¿es un reproductor de DVD, un ordenador u otro?

  8. Me explico mejor..yo monto mis trabajos en avid liquid, los clip de video una vex capturados estan entrelazados con campo inferior primero,al exportar el trabajo en mpge2 con los estandares dvd en entrelazado y reproducirlo por ordenador en lcd de 37″ ej. se notan bastante las lineas y el plano difuso sobre todo en paneos horizontales en camara lenta.
    no se que parametros debo seguir para que manteniendo la calidad la reproduccion en lcd (progresivo)sea real sin distorsiones.
    un saludo gracias

  9. Gracias, el filtro me sirvió en mi cs5 con unas imágenes q trabajé como objetos 3d con cámara. Los bordes parpadeaban a pesar que la imagen era de buena calidad

  10. Hola. No entiendo bien este tema que me recomendas en este caso
    Estoy trabajando en una secuencia TIFF grabada en EX-3 pal 1080i. Cuando lo cargo al AF i lo interpreto puse campo superior primero. Aca esta el problema. ¿esto es lo correcto?. ¿esto hace perder la mitad de las lineas por que estoy usando solo una de los campos?, o lo correcto es interpretar 2 veces el material uno upper y el otro lower bajar los dos materiales a la timeline y poner el 50% de opacidad al que este arriba de la timeline. Si me pueden contestar a esto se los agradezco

  11. hola, tengo una camara p2 y programa avid. la historia es que, al exportar un video y enviarlo me dicen que tengo duplicados los campos, no se si será cuestión de la camara o del avid. ¿alguien me puede ayudar?, apenas tengo idea de todo esto gracias

  12. No le veo la complicación a editar video entrelazado directamente en un PC aunque lo veamos mal. Es más, me parece mejor verlo “mal” ya que eso te permitiría no equivocarte a la hora de hacer congelamientos por ejemplo (para estar seguro que congelas una imagen estática del video).
    Incrustar imágenes tampoco, el único problema es cuando redimensionas (estarías redimensionando las líneas también). Ni acercamientos ni deformaciones que cambien los campos ni redimiensionados desproporcionales. Nada que pueda alterar los campos se podría hacer en la edición. Estaríamos limitados a eso.
    Pero esa limitación estaría también en un equipo analógico. Cómo podría redimensionar la imagen sin alterar los campos? En todo caso sólo podría redimensionar en múltiplos de 3 (para que asegure quitar de a dos líneas) y sin interpolación para asegurarte no aplicar ningún filtrado tipo blur.
    Y se me pueden estar olvidando otras limitaciones pero sí es posible editar correctamente el video entrelazado sin perder calidad.

  13. Ok, no había terminado de leer todo (me faltaba un 20% jajaja), pero era suficiente para verle un poco de complicación.
    Si ya me di cuenta que complica un poco la edición el video entrelazado pero igual yo pensaba antes que era casi misión imposible y no lo es. Es cuestión de prestar atención a qué se puede hacer y cómo y eso es todo. Considerar las limitaciones y no tratar de hacer malavares para no complicarte la vida.
    Ahora yo tengo un TV LCD Samsung y no entiendo cómo hace el desentrelazado internamente si recibe TV por cable en señal analógica. Estoy empezando a creer que por eso se ve peor que en un TV CRT (porque usa un desentrelazador para obtener progresivo y no le sale tan bien).


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*