Image Aspect Ratio. 4:3 y 16:9. Segunda Parte

ar08

Con este artículo continuamos el anterior y damos por finalizado el tema del Aspect Ratio.

Dado que la HDTV tiene una relación de aspecto de 16:9, es previsible que poco a poco dejemos de trabajar en formatos 4:3, pero aún queda algún tiempo para ello.

Partimos de la base de que la TV estándard (SDTV) , tanto en PAL como en NTSC, tiene por definición proporciones 4:3. Actualmente las emisiones de TV siguen siendo en su mayoría 4:3 (a excepción de algunas cadenas digitales), y el DVD, formato estrella del cine en casa (hasta que empiece a ceder terreno al Blu ray) es también 4:3.

Pero, a pesar de ello, podemos visualizar imágenes en 16:9, sin aumentar ni un pixel la resolución de la imagen. Esto es gracias, de nuevo, al Pixel Aspect Ratio, el comodín que encontraron los ingenieros de vídeo para cambiar las proporciones de la imagen sin variar su resolución (y para hacer sufrir un poco a los editores de vídeo).

Por eso cuando configuremos proyectos que van a ser emitidos en TV o masterizados en DVD tenemos que tener muy en cuenta el tema del Aspect Ratio tanto de imagen como de pixel.

A la hora de configurar nuestro proyecto de vídeo (en este caso nos centraremos sólo en proyectos SD y no HD) tenemos que tener claro el Aspect Ratio final.
Será nuestro propio software el que nos pregunte esto al iniciar el proyecto.

TRABAJANDO EN 4:3

Si vamos a trabajar en 4:3 y el material del que disponemos también está rodado en ese formato, hay poco más que decir. Configuraremos la línea de tiempo con esa proporción. Según el software, nos podemos encontrar distintas nomenclaturas, pero lo normal es que aparezca nombrado como D1/DV PAL o D1/DV NTSC.

GRÁFICOS PARA 4:3

A su vez, los gráficos que generemos de manera digital, deberán tener 720×576 pixels en PAL o 720×480 pixels para NTSC, con su adecuado PAR (ver artículo)

MÁSTER EN 4:3

A la hora de hacer la copia master no encontraremos complicación alguna, porque tanto al grabar el proyecto en cinta como al hacer un DVD, las proporciones coinciden con la resolución.

TRABAJANDO EN 16:9

Si vamos a trabajar en 16:9, puede ser un poco más complejo (recordemos que estamos hablando de un proyecto SD y no HD)
Configuramos la línea de tiempo con la proporción correcta (habitualmente D1/DV widescreen ), que será de nuevo un proyecto de 720×576 pixels en PAL o 720×480 en NTSC, pero con un PAR algo más alargado, en concreto alrededor de 1,42 (de nuevo el dichoso Pixel Aspect Ratio).

El material procedente de cámara, deberá de estar grabado, a ser posible, en 16:9 reales.
Que una cámara grabara en 16:9 reales no era algo muy común hace unos años. Era frecuente encontrar modelos (incluso a nivel profesional) que para grabar en 16:9 lo que hacían era tapar con dos bandas negras la parte inferior y superior de la pantalla, perdiendo por consiguiente toda esa resolución y registrando sólo información en la banda central de la imagen, pero que coincidía con un Aspect Ratio de 16:9.

GRABANDO EN 16:9

Actualmente las cámaras que graban en 16:9 capturan información en el total del fotograma. Como hemos dicho, tanto los formatos PAL como NTSC tienen un tamaño estándar que no es en absoluto panorámico… así que ¿cómo se consigue meter una imagen de 16:9 en un cuadro con proporciones 4:3? Pues, como hemos repetido hasta la saciedad, recurriendo al socorrido sistema del Pixel Aspect Ratio. Por eso una imagen grabada en formato panorámico aparece “estrechada” si no se visualiza con su correcto PAR. Es algo similar a lo que se denomina sistema “anamórfico” en cine.
Al introducir imágenes de este tipo en nuestra línea de tiempo configurada correctamente, automáticamente se estirarán en horizontal y las veremos correctamente.

GRÁFICOS EN 16:9

Cuando creemos gráficos para proyectos SD 16:9, podemos hacer dos cosas. Si usamos Photoshop, crearemos una imagen de 720×576 si trabajamos en PAL y simplemente iremos al menú Imagen>Pixel Aspect Ratio y elegiremos aquí la opción widescreen. Esto es sólo posible en las últimas versiones de Photoshop.
Lo que hace entonces el programa es cambiar la manera en que se visualiza la imagen , alargándola. Cuando la hayamos diseñado y la añadamos al proyecto, se verá correctamente.

Otro sistema es crear una imagen que en vez de 720 pixels de ancho, tenga 1024 pixels pero con pixels cuadrados, que es lo que hace por defecto cualquier programa. De esta manera, nuestra imagen, tendrá las proporiones correctas sin tener que recurrir al PAR. Es lo más común, por ejemplo a la hora de hacer una imagen para un menú de un de una autoría DVD que queramos que sea 16:9.

MÁSTER EN 16:9

Una vez que todo se ve perfectamente panorámico en nuestra línea, llega la hora de hacer la copia master. Aquí hay que tener de nuevo cuidado con las configuraciones del software y advertir siempre en el render final, que se trata de una imagen 16:9.
De esta manera, si hacemos un MPEG2 para un DVD, el reproductor reconocerá que se trata de un 16:9 y automáticamente estirará la imagen y, si lo estamos viendo en una TV 4:3, creará las pertinentes bandas negras arriba y abajo.

En cambio si vamos ha hacer una copia en cinta tenemos que dar un paso más, ya que corremos el riesgo de grabar en la cinta una imagen 4:3 deformada, en vez de un 16:9 con bandas.

Para evitar esto, creamos un nuevo proyecto pero esta vez 4:3, metemos en él nuestro vídeo 16:9 ya terminado y lo escalamos, sólo en vertical, un 30 % (hay otros sistemas, según el software que usemos, a veces se adapta automáticamen
te).

De esta manera obtendremos manualmente, lo que los reproductores de DVD hacen automáticamente. La imagen que grabemos entonces en la cinta, para emisión, archivo o cualquier otro menester, se verá correctamente con sus respectivas bandas negras arriba y abajo. Es lo que se denomina LETTERBOX.

Si seguimos estos pasos y estamos pendientes del Aspect Ratio de nuestras imágenes y gráficos podemos evitar muchos problemas en la edición de nuestros proyectos.

11 thoughts on “Image Aspect Ratio. 4:3 y 16:9. Segunda Parte

  1. Excelente artículo.

    Tengo una duda que me ha vuelto loco estos días:
    Trabajando en FinalCut en formato Pal panorámico 16:9, ¿cuál es la forma correcta de exportar el video para que se vea correctamente en la pantalla del ordenador?
    O cómo exportarlo con pixel cuadrado y tamaño real (sin letterbox)

    Guardando directamente siempre distorsiona la imagen.
    Gracias!

  2. Me imagino que te refieres a que no se vea deformado. Para ello una opción sería: File>export>using quicktime conversion… y aquí en setting escoges el compresor que desees y luego en size le pones 1024×576. De esta manera obtienes un QT con pixels cuadrados y la resolución correcta para que no se vea deformado.

  3. Muy bueno el post, felicitaciones.
    Una pregunta, vale tenemos el formato 720×576 a 1.42 y lo exportamos a 1024×576 para que no se deforme, que compresor utilizamos para hacer el original a alta calidad??

  4. Hola, tengo una duda, creo se hace con photoshop por eso dejo esta consulta y doy gracias de antemano a quien pueda ayudar.
    tengo unas fotos a una dimensión de 2048 x 1500 y otras a 4000 x 3000 supongo que formato 4.3 , lo que quiero saber es como pasarlas a formato 16.9 (widescreen) sin que se deforme y sin que se vean las franjas negras de costado, hay alguna manera con photoshop de conseguir eso ? por la web vi algunos tutoriales pero no me deja conforme. las fotos que tengo son para hacer un proyecto en sony vegas 11 y renderizare a mp4. Gracias.

  5. tengo una duda, captura en hdv o sea 16: 9 pero cuando exporto sin tocar el tamaño de la imagen en el canvas, me suele suceder que luego en la tv lo veo cortado, sobre todo las cabezas o cosas asi, tengo que darle alguna configuracion espescial al canvas para darme cuenta que estoy trabajando dentro de los margenes adecuados?

  6. Tengo una duda estoy transmitiendo una señal SD 4:3 pero se ve un pilar arriba y abajo cuando la convierto a 16:9 se ve full en la pantalla pero si le pongo modo normal se comprime y me salen los pilares laterales, no puedo llenar a full la pantalla mientras este en sd verdad tengo que emigrar a HD
    SALUDOS


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*