Animación de keyframes en Eyeon Fusion

Retomando los tutoriales de Fusion, esta vez vamos a hacer una sencilla animación partiendo de la composición anterior y posteriormente le daremos salida como película quick time.

  • 1. Abrimos la composición del tutorial anterior.
    Vamos a animar el nodo avión con un movimiento rectilíneo simple para ver como funciona el sistema de keyframes de Fusión.
  • 2. Abrimos el BIN y dentro de las herramientas seleccionamos la carpeta Transform>Transform. Arrastramos este nuevo nodo justo al final del flujo avión pero antes del nodo MERGE para que así la transformación tenga lugar sólo en la capa del avión.

Si mantenemos seleccionado el nodo Transform, una vez conectado, vemos que en el visor aparecen unas nuevas líneas de control. Se trata de los controles de transformación, podeis probar a tocarlos sobre el propio visor y así transformar la escala, la posición y la rotación del objeto. La scala se transforma estirando del rectángulo exterior, la rotación con el vector de la derecha y laposición cambiando de lugar el dentro.

De esta manera posicionamos el avión abajo a la izquierda, con algo de ángulo para hacer desde aquí una trayectoria hacia arriba.

Una vez posicionado y sin dejar de seleccionar el nodo Transform, nos vamos a la ventana de control de la derecha y, asegurándonos de que estamos en el primer frame de la línea de tiempo, en los parámetros del nodo seleccionamos “center” y picamos sobre él con el botón derecho. En el menú que aparece seleccionamosSET KEY.

El valor cambia de color, lo que significa que ya lo hemos animado y cualquier transformación que hagamos de él supondrá la creación de una nueva clave.

  • 3. Ahora, en el timeline, nos posicionamos en el frame 40 y movemos el avión de posición, describiendo un movimento ascendente. Aparece un vector verde que une las dos posiciones lo cual nos indica que hemos animado el objeto correctamente.

    En el espacio de trabajo central seleccionamos la lengüeta Spline y aquí podemos ver como hemos creado una interpolación linear entre las dos posiciones. Esta lengüeta es el corazón de la animación de keyframes de Fusión. Aquí aparecerá cada key animada y podemos modificarla a nuestra elección: suavizar las pendientes, mover keys, crear loop…
    De momento sólo nos interesa este simple moviemiento lineal.

Si damos al botón de play podemos ver como el avión se desplaza. Ahora vamos a añadirle un pequeño detalle para que lo haga algo más realista.

  • 4.Seleccionamos de nuevo el nodo Transform y dentro de éste seleccionamos la lengüeta con el símbolo de amarillo de“radiación”. Aquí activamos el valor Motion Blur que hará que el objeto se desenfoque a medida que se mueve, según su velocidad. Podemos variar parámetros para hacer más o menos pronunciado ese densefoque.

Si volvemos a dar a play veremos como el avión ahora tiene un desenfoque de movimiento.

Si la forma en que se desplaza no es muy realista podemos intentar mejorarlo cambiando el ángulo del despalzamiento para que coincida con la trayectoria.

  • 5. También podemos añadir un nuevo nodo que encontraremos en BIN>TRANSFORM>DVE, que nos puede servir para modificar un poco la perspectiva y mejorar la sensación de desplazamiento. Pobrad a modificar los parámetros a vuestro gusto.
  • 6. Ahora vamos a darle salida a esta mini animación y crearemos así nuestro primer clip hecho en Fusion.
    Para ello, al final de la cadena tenemos que añadir un nodo, uno de los más esenciales depués del nodo LOADER. Se trata del nodoSAVER que se encargará de guardar nuestros clips, frames o previews.

    Este nodo lo podemos encontrar en la barra superior, denominado aquí como SV en rojo. Esta barra contiene los nodos más usados, representados con siglas. Es completamente personalizable y así no tendreis que recurrir al BIN cada vez que añadais un nodo.

    Al añadir el SAVER nos preguntará dónde queremos guardar el clip. El tipo de archivo lo podemos seleccionar luego, en la ventana de control lateral. En esta ventana de control se encuentran todos los parámetros necesarios para configurar la salida: el formato, el lugar en el que se guarda el archivo, etc… En este tutorial seleccionamos un quick time en formato H264, pero podeis elegir cualquier otr
    o o incluso secuencia de imágenes jpg, tga…

    IMPORTANTE: el rango de la animación que se renderizará será el que esté seleccionado en la línea de tiempo.

    Para finalizar sólo tenemos que dar aRENDER y aparecerá la ventana de RENDER SETTINGS. Aquí podemos seleccionar entre render final (calidad a tope) o preview (la calidad que queramos para nuestro previo). En este caso seleccionamos Final y damosstart render.

Tras una breve espera tenemos lista nuestra animación que podeis también descargar a continuación, junto a la composición.

2 thoughts on “Animación de keyframes en Eyeon Fusion

  1. hola man, muchísimas gracias, bien sencillos todos los tutoriales de Fusion, instrucciones super claras, muchísimas gracias!!

    …ahora sólo necesito una compu nueva jaja!

    g

  2. Me hacia falta una pagina como esta, enhorabuena.

    Tengo una duda que me esta volviendo loco, estoy haciendo una composion de varias fotografias en digital fusion y tengo problemas con la resolucion. Cuando adjunto al foto a un MERGE me baja la resolucion drasticamente, quiero exportar con saver pero me sale de muy baja calidad. Me podrias indicar algun paso a seguir. Gracias


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*