Tutorial: Iniciación a Eyeon Fusion:


Fusion es la evolución del anterior software Digital Fusion, desarrollado por Eyeon. Se trata de un software de composición y postproducción basado en nodos, un sistema de trabajo mucho más flexible y adecuado que los sistemas de línea de tiempo para efectos y composición de imágenes. A nivel profesional y en producciones de cierta complejidad, el flujo de trabajo en nodos suele ser la mejor elección.

Vamos a realizar una serie de tutoriales BÁSICOS que nos enseñen a entender el flujo de trabajo con nodos en general a través de un primer acercamiento al software de Eyeon y su interfaz.

La interfaz
En primer lugar, obviamente, debemos iniciar el programa.Podemos descargar una demo completamente funcional en la web de Eyeon.

La ventana de trabajo de Fusion se divide en:

1-Barra de herramientas: contiene acceso directos a los nodos más utilizados y es completamente configurable. En principio el botón que más usaremos será el “BIN” (Crtl+b) que abre nuestra caja de herramientas donde estará todo lo que necesitamos.

2-Visores: aunque pueden abrirse innumerables visores de imagen, al iniciar Fusion, sólo aparecen dos.

3-Ventana de nodos: es el espacio donde añadiremos los distintos nodos que se irán relacionando entre sí para crear nuestras composiciones.

4-Línea de tiempo: nos sirve de referencia para ver en qué frame estamos trabajando, que rango vamos a renderizar, cuanto dura un clip, etc… es configurable en frames o segundos

5-Ventana de control: al seleccionar cada nodo que añadamos aparecerán aquí sus controles y modificadores correspondientes

Empezando a trabajar. El primer nodo.

1-Abrimos el BIN (Crtl+b) y buscamos el apartado tools. En la columna de la izquierda veremos muchas herramientas pero de momento sólo nos interesa la que pone I/O. Al seleccionarla aparece en la columna de la derecha del BIN dos nodos: en rojo SAVER y en verde LOADER.

2-Seleccionamos LOADER y lo arrastramos a la ventana de nodos que ya conocemos. Inmediatamente se abre una ventana de explorer para que seleccionemos el archivo que queramos añadir a Fusion.

El nodo LOADER es esencial, a través de él añadimos los distintos materiales con los que vamos a trabajar: secuencias de imágenes, películas .mov, .avi etc, en general cualquier tipo de material editable en Fusion.

Seleccionamos un archivo, en este caso una película quick time.

3-Aceptamos y vemos como aparece en la ventana de nodos. Al seleccionarlo aparecen los controles del nodo en la ventana de control a la derecha.

4- Ahora vamos a intentar visionar nuestro nodo. Tan sencillo como arrastrarlo sobre uno de los visores. Aparece la imagen al 100% de su resolución en el visor y a la vez en la línea de tiempo inferior se señala un rango de frames, que es exactamente lo que dura nuestro clip.

Si miramos los controles de nuestra derecha mientras está seleccionado el nodo, vemos cierta información: el directorio donde se encuentra y los frames que dura. Aquí podemos recortar el clip (Trim In, Trim Out), invertir el tiempo (Reverse), hacer que se repita indefinidamente (loop) y otras funciones más avanzadas que de momento no contemplaremos.

5-Vamos a ajustar el interfaz para trabajar. Podemos agrandar el visor arrastrando sus borde inferior y lateral. Cuando pongamos el tamaño que queramos hacemos click con el botón derecho, apece un amplio menú pero nos quedamos con la opción primera: scale>scale to fit. Ahora nuestra imagen se ajusta al visor y podemos verla por completo.

Este es un primer acercamiento muy básico al interfa
z de Fusion. La siguiente lección añadiremos otro nodo y haremos una composición con ellos, mezclándolos y aplicándoles efectos.


Siguiente lección: Composición básica con varios nodos

4 thoughts on “Tutorial: Iniciación a Eyeon Fusion:

  1. Cientos de miles de millones de gracias!!!

    La verdad hacia rato estaba buscando un tutorial básico, y este es el mejor, ya comprendo muchas cosas y no como otros que dejan lagunas.
    Desde hoy recomendare este tutorial a todos los interesados en Fusion 3D
    Buena esa

  2. Woow acabo de encontrar este blog sobre digital fusion … y en español :) lo que siempre supe saber pero no sabia donde buscar!! muchas gracias ;)

  3. ola necesito ayuda necesito aprender bien este programa de eyeon fusion pero m esta costando porq no por q si arratro un archivo x no m aparece como deberia por ejemplo si es una imagen no m aparec si no q solo un cuadro gris y unas rayas rojas necesito auda si m podrian ayudar porfa


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*