Tutorial: composición básica con Eyeon Fusion

Seguimos con una nueva lección de iniciación a Fusion.
Partimos del tutorial anterior, donde aprendimos a crear un LOADER y a visionarlo. Ahora vamos a añadir otro nodo LOADER y crear una sencilla composición con los dos.

1.Añadimos un nuevo LOADER a la composición siguiendo los pasos del tutorial anterior.
La imagen que introduciremos en él será avion.tga (obviamos el acento por no generar incompatibilidades), disponible al final del tutorial, en los recursos para descargar. También está disponible el clip de vídeo del tutorial anterior.

Previamente habremos guardado la imagen avion.tga en el disco y la cargamos como un nuevo LOADER. En Fusion, también funciona el “drag and drop”, es decir, si arrastramos una imagen desde el explorador a la ventana principal de composición, automáticamente nos crea un LOADER con la correspondiente imagen o vídeo dentro. Podeis probarlo.

2. Una vez que tenemos las dos imágenes, seleccionamos el nodo avión.tga. Miramos la ventana de control a la derecha y observamos sus valores. Podemos combrobar que, al ser una imagen única y no una secuencia o un vídeo, solo tiene un frame.

Un sólo frame tiene poca utilidad a la hora de componer, así que marcamos la casilla LOOP (abajo, marcada en amarillo) de forma que el frame se reproduce indefinidamente y estará presente en toda la composición, durando el tiempo que queramos.

3. Visionamos el nodo avión.tga (ver tutorial anterior).

Presionando las teclas más + y – del teclado numérico podemos hacer zoom sobre el visor o sobre la ventana de composición. Otra opción es presionar al la vez el botón central+botón derecho del ratón para aumentar el zoom o botón central+botón izquierdo para disminuirlo. Presionar el botón central sirve para desplazar el encuadre, tanto en el visor como en la ventana de composición. Es una función muy útil que usareis a menudo, así que probarla.

En la ventana del visor, donde se muestra nuestro avión sobre fondo transparente, (es decir lleva implícito un alfa), hay una barra con botones que son los controles de ese visor. Ya veremos para qué sirve cada uno. De momento vamos a presionar el botón con la banda tricolor RGB o Channels.

Aquí podemos seleccionar el canal de la imagen que queramos ver: rojo, verde, azul, alfa y canal z. Presionamos el canal alfa y vemos como nuestra imagen tiene un alfa ya implícito como habíamos supuesto. Esto nos permitirá componer la imagen con otros nodos. Así que vamos a ello.


4. Necesitamos otro nodo que nos permita componer las dos imágenes. Así que vamos a nuestra caja de herramientas o BIN, que ya vimos en el tutorial anterior, y en el apartado COMPOSITE seleccionamos MERGE y lo arrastramos junto a los otros nodos.

Ahora ya tenemos tres nodos, pero sin relación alguna entre ellos.
Vamos a analizarlos un poco. Presionamos con el botón derecho sobre la ventana de composición y en el amplio menú que aparece seleccionamos la opción Force all tile pictures. Esto nos permite ver una pequeña previsualización de lo que contienen nuestros nodos (si se solapan entre sí podeis moverlos).

Cada nodo tiene sus puntos de conexión que será através de los cuales realicemos las relaciones entre nodos. En la siguiente imagen se explican los que aparecen en nuestro proyecto (click en la imagen para agrandar)

Veamoslo con más detenimiento:

-Entrada de máscaras (effect mask): es el punto a través del que conectaremos a nuestra imagen las máscaras, ya sean vectoriales o bitmaps. Se usará el valor de luminancia, u otro canal, del nodo que conectemos por esta entrada, para “recortar” o salvar partes del nodo principal y crear así una “transparencia”. En este tutorial no vamos a tratarlo.

-Salida (output): todos los nodos tienen una salida que es la que permite, visionarlos, guardarlos en disco o interconectarlo con otros nodos.

-Fondo y “sobre fondo” (background o input-foreground): son conectores propios del nodo MERGE, que permite sumar dos imágenes, interpretando una como fondo y otra superpuesta a este fondo. El conector fondo es también, como veremos en otro tipo de nodos, una entrada o input de otro tipo de conexiones.

5. La primera conexión
que vamos a realizar, es conectar el nodo nubes, como fondo, en el nodo MERGE. Para ello arrastramos el conector rojo de “salida o output” del nodo nubes hacia el conector “background” del MERGE. Se crea así una flecha que unirá los dos nodos.
Ahora hacemos lo propio con el “output” del nodo avión.tga, pero en este caso en dirección al “foreground” del nodo .




6.Visualizamos el nodo MERGE, arrastándolo sobre el visor. Volvemos a presionar sobre la barra de botones del visor para seleccionar CHANNELS y visionar los 3 canales RGB (botón tricolor). Vemos como hemos conseguido una composición básica que nos ha ayudado a entender el sistema de nodos y conexiones de Fusión.

En el siguiente tutorial aprenderemos a mejorar sustancialmente esta composición, corrigiendo el color de los elementos para integrarlos entre sí y ajustando el tamaño del foreground (en este caso el avión), para que parezca más creíble.
En posteriores entregas veremos cómo animar el avión de forma más o menos realista.

3 thoughts on “Tutorial: composición básica con Eyeon Fusion

  1. Por favor, no dejes de enseñarnos como manejar este prometedor programa, voy investigando, pero con ayuda mucho mejor. Muchas Gracias!

  2. Gracias por los aportes.
    Tengo un problema. ¿ porqué sólo veo un fondo blanco en las imágenes con alpha y no el ckecker ? ¿Cómo lo soluciono ?
    Gracias de nuevo


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*