¿Trabajar en timeline o trabajar con nodos?

ar01

Si estás empezando en el mundo de la postproducción de vídeo seguramente te habrás preguntado alguna vez qué diferencia hay entre un software como After Effect, basado en la composición por capas en una línea de tiempo, y esos programas de extraña interfaz basados en nodos como Shake, Fusion o Nuke.

El sistema de trabajo de After Effect, similar al de photoshop, se basa en la edición de capas que simultaneamente se suman en una misma línea de tiempo y a las que individualmente, les podemos aplicar efectos, expresiones y transformación. Es un sistema intuitivo y al que cualquier editor, que haya usado programas como Premier o Final Cut, se acostumbra fácilmente. Aquí la línea de tiempo siempre está presente y de un vistazo podemos ver qué está sucediendo en cada momento, qué capa entra en qué determinado frame, etc..

Los programas que usan nodos que se interconectan entre sí como Shake o Fusion, precisamente se caracterizan porque la línea de tiempo pasa a un segundo plano. Por supuesto que sigue existiendo y siendo de vital importancia, pero verás que siempre está escondida en una lengüeta secundaria. Estas interfaces están pensadas para tratar tomas individuales, es decir una secuencia en la que queremos componer múltiples elementos como chromakey, integraciones 3D, trackers… elementos que todos juntos compondrán al final un todo, una sola toma con una duración determinada de frames. Los nodos aquí nos proporcionan fluidez y mucha rapidez a la hora de trabajar ya que podemos cambiar rápidamente las interconexiones y visualizar cualquier nodo en cualquier punto del diagrama de flujo. Creamos así una “tela de araña” que fluye de manera lógica, pero visualmente poco inteligible.

En general los efectos más complejos, la integración entre secuencias generedas con programas 3D(CG) y el material procedente de rodaje, los trackers, las rotoscopias y chromas que precisan varios pases, etc, suelen acometerse con este tipo de programas.

En cambio, para generar animaciones, motion graphic y en general cualquier otro tipo de efecto que implique un mayor control de las sincronías y protagonismo de la línea de tiempo, es preferible el uso de programas basados en capas como After Effect.

De todas formas, la elección es libre y es el compositor el que decidirá qué herramienta usar en cada momento, siendo lo habitual el uso de varios de estos programas en un mismo proyecto.

8 thoughts on “¿Trabajar en timeline o trabajar con nodos?

  1. Muy buen artículo, corto escueto y directo al grano.
    Es de agradecer que haya gente que se “preocupe” por explicar cosas básicas que en otros sitios dan “por sabidas”
    Adelante, me gusta mucho tu blog y el estilo que llevas.

  2. Otra sorpresa: alguien más que se interesa por el Fusion! Yo curré en Dotmedia y he sido profe en Aula Temática, por lo que me desenvuelvo bien con este programa. De nuevo, estoy de acuerdo con tus afirmaciones. Hacer Motion Graphics con Fusion es más complicado, lento y tedioso que con After. Por algo el Fusion es un “one shot compositing software”, jeje. Aunque también es un programa que puede tener sus ventajillas para ciertos curros. Esta es una animación que hice con Fusion y que se usó como cabecera para un video corporativo del grupo Dicco: http://vimeo.com/1467494 Lástima que no pillase de la productora la versión editada con el sonido, porque quedó bastante chula. Ese proyecto lo hice enteramente en Fusion usando”shapes”, texto en 3d, animando la cámara, etc… Es una composición bastante compleja. Además usé bastantes renderers en 3D para poder usar máscaras en los textos y que entren con ese “barrido”. Pero lo cierto es que hacer esta animación con After, al carecer de objetos en 3D reales (aunque supongo que podría usarse el Invigorator) hubiese sido mucho más complicado. Además, la representación del 3D en Fusion es mucho más precisa y visualmente más cómoda. Pero lo cierto es que cuando por fin me puse con el After fue cuando comprendí las limitaciones del Fusion en ciertos aspectos y la ventaja de un sistema de capas y con tantos efectos y presets como el After.

  3. Ey que chido esta el blog, ehh…
    lo acabo de descubrir, la neta siempre veo este tipo de blogs, pero no hechos por una mujer talentosa, me late mucho LauraDV.

    Yo ando en eso apenas, motiongraphics, 3d, correccion de color, es un gusto ver este tipo de paginas.

    Un saludo, desde México!

  4. Hace un par de horas que he descubierto esta página y de verdad que es una maravilla, estoy dando vueltas por todos los artículos y no me canso. Excelente.

    Caracas, Venezuela.

  5. excelente post, es muy cierto eso de que te acostumbras facil al after cuando utilizas vegas o premier
    yo usaba vegas e introducirme a after me fue facil

    Pero ahora quiero aprender Nuke se mira bueno y bastante poderoso

  6. […] Este ejemplo de composición que os pongo es el resultado de un par de semanas de estudio con Nuke.  Después de una larga temporada trabajando en After Effects, sobre todo Motion Graphics, echaba volver a trabajar en un programa de nodos como lo era Fusion. Para quien nunca haya trabajado con nodos puede resultar algo lioso pero es cuestión de ir haciéndose a la filosofía de trabajo y sobre todo a una nueva manera de pensar que en mi opinión es mucho más fluida y libre.  Podeis leer sobre ello en este breve artículo de EfectoHD. […]


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*