Resolución de vídeo: ¿72 ppp?

ar02

Una de las primeras confusiones que aparecen cuando empezamos a trabajar con imágenes digitales es el tema de los puntos por pulgada (ppp o dpi).
Cuando generamos un gráfico en Photoshop que luego va a ser utilizado en vídeo, se tiende a asumir que debe tener 72 ppp. Cuando hacemos una foto con nuestra cámara digital y la abrimos con cualquier programa de retoque, siempre nos confirma que tiene 72 ppp. De ahí se presupone que esa información tiene alguna función.
El caso es que esa asunción es errónea. Los ppp no son de ninguna utilidad en estos casos. Lo mismo daría que esas imágenes marcaran un valor de 300 ppp o 50 ppp.

Los Puntos Por Pulgada implican la existencia de una rejilla física, puntos de resolución, que se distribuyen sobre una superficie medible, en este caso en pulgadas. Se trata de una rejilla ficticia que sólo usan dispositivos como los escáner y las impresoras. Mientras más densa sea esa rejilla, a más resolución digitalizará nuestro escáner o más calidad tendrá nuestras impresiones.

Es decir, el escáner proyecta esa rejilla ficticia sobre papel, celuloide o cualquier otra superficie y con esa calidad registrará la imagen digitalmente.
A su vez la impresora, proyecta también esa cuadrícula y según su densidad así será la calidad de la imagen que de ella salga. Por lo tanto en estos casos sí tienen relevancia los Puntos Por Pulgada o Dot Per Inch.

Pero ¿qué ocurre cuando esa imagen escaneada entra en nuestro ordenador?
Pues que los PPP pierden su valor, porque se traducen en PIXELS, que es la medida que entiende nuestra máquina y nuestras pantallas. Ahora la imagen ya no tiene x Puntos Por Pulgada, si no que se mide en x pixels de ancho por alto.
Por ejemplo cuando se escanea un negativo de cine, al llegar al ordenador es una imagen de 2k, 4k, 8k… valor que define su resolución horizontal en miles de pixels y nunca se hablará de PPP.

Aún así el valor PPP se mantiene, aunque sin efecto alguno sobre la imagen, por simple usabilidad, ya que si luego queremos sacar nuestra imagen del mundo de los PIXELS y devolverla al mundo físico del papel, tendremos que recuperar de nuevo los PPP .

Efectivamente, si tenemos una imagen digital y queremos imprimirla, debemos de tener en cuenta de nuevo los PPP y ajustarla a la resolución adecuada según lo que queramos imprimir, ya sea una foto carnet o una valla publicitaria.

En conclusión, sólo hay que tener en cuenta los PPP a la hora de introducir una imagen en el mundo virtual y a la hora de extraerla de él, escaneado e impresión.

Por lo cual al trabajar en vídeo y fotografía digital, esa información carece de valor y las medidas a tener en cuenta serán siempre en pixels, megapixels etc…

La próxima vez que alguien os diga que las imágenes de vídeo tienen 72ppp ya sabeis que contestarle.

10 thoughts on “Resolución de vídeo: ¿72 ppp?

  1. CLARO QUE, POR LO MISMO QUE ES MAS DENSA LA IMAGEN DE 300 PPP, CONTIENE MAYOR INFORMACION QUE LOS PROGRAMAS DE VIDEO NO UTILIZAN PERO SI RECIENTEN A LA HORA DE TRABAJAR CON ARCHIVOS DENSOS Y POR ESO RECOMIENDO LOS 72 PPP PARA VIDEO CORREN MUCHO MAS RAPIDO.

  2. Sigue siendo un error común, pero los PPP NO afectan al tamaño de la imagen si mantiene su tamaño en pixels.

  3. Sigue siendo un error común, pero los PPP NO afectan al tamaño de la imagen si mantiene su tamaño en pixels.

  4. Concuerdo con efectohd ya que finalmente, una imagen de 500 x 500 pixeles a 300 dpi contiene la misma información que una imagen de 500 x 500 pixeles a 72 dpi.

  5. Carlos Andrés

    mi experiencia es que cuando desarrollas graficos de más de 72 dpi para video, en el monitor lìquido tiende a flickear…

  6. estoy aprendiendo el sony vegas y esa es o era una de mis dudas, la resolución. Por que en imágenes, si afecta los DPI cuando se trata de estirar o agrandar una imágen. ¿Ocurre lo mismo con el video? Me pueden explicar.

  7. Carlos, como dice efectohd, esos dpi no se corresponden a la imagen, sino a la pantalla (un monitor de 27″ con una resolucion de 1600, da un total en PPP, verdad?). El “flickeo” (parpadeo por Dios!) se debe a que representas una resolucion de imagen por debajo de la resolucion de pantalla. Por ejemplo, para representar una imagen de 3500px en un monitor con resolucion de 1600px, tienes que hacer un reescalado (1600/3500=0,46) y tienes que representar 4 puntos de la imagen real en 1 solo pixel.

  8. Ok exelente información, pero me surge una duda. Entonces debo trabajar las imagenes en base a los pixeles, independientemente a las resoluciones?


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*