¿Qué es el efecto HD?

Con la expresión “Efecto HD”, nos queremos referir en este blog al momento de transición que estamos viviendo actualmente entre la tecnología de SD y HD. Es decir el salto tecnológico que hay entre la el vídeo estándar y los nuevos formatos de alta definición y el gran revuelo que ello supone.
El efecto HD podemos decir que es de “amplio espectro”, precisa una renovación de tecnología que afecta tanto a profesionales como a usuarios finales, siendo este último quizás el paso más lento y costoso, ya que estamos hablando de un cambio en el total del parque televisores de los hogares de todo el mundo y un abandono progresivo de las ya, casi obsoletas, 625 lineas /PAL y las 525 lineas /NTSC.

Actualmente la televisión de alta definición es una tecnología madura, que convive desde hace tiempo con la televisión estándar, cada vez con más presencia en manos del público no profesional. El HD poco a poco se va democratizando y los aparatos de televisión y cámaras digitales de alta resolución están presentes en muchos hogares, aunque falta aún algún tiempo, para su total implantación.
Esto da lugar a situaciones curiosas, muchos usuarios están ya sufriendo el efecto
HD: poseen una cámara doméstica de 1080 líneas pero graban sus contenidos en DVD estándar y los visionan en sus TVs 4:3, otros adquieren televisores Full HD pero de momento sólo pueden sintonizar las actuales emisiones de TV estándar… De esta manera poca gente puede aprovechar aún las capacidades de esta tecnología.

En el campo profesional los efecto se han empezado a manisfestar incluso antes. Es habitual el uso de la alta definición aunque el producto final se emita o se distribuya en formato SD.También se se extiendo poco a poco el uso del HD en sustitución del celuloide. Son ya bastante conocidos los casos de George Lucas o Julio Medem.

El uso de un frame HD supone una pesada carga para los equipos de edición y almacenamiento de vídeo que antes soportaban sin problemas ediciones en tiempo real de unos asequibles 720×576 pixels. Esto supone una renovación de los equipos profesionales y un aumento exponencial del consumo de recursos, ya no hablamos de Gigabytes sino de Terabytes de almacenamiento, de horas de render y de líneas de tiempo de 1920 pixels que precisan ser editadas y visionadas en tiempo real.

A este guirigai hay que sumar la polémica y guerra de formatos, todavía no resuelta, entre el futuro sustituto del DVD, el BluRay o el DVD-HD.

Ante este momento de transición, que va durar aún algunos años, podemos hablar claramente de un “Efecto HD”, que no es más que un salto tecnológico inevitable que afectará al total de los hogares que se asoman al mundo a través de la ventana de su televisor y a todos aquellos que generamos contenidos para el escaparate audiovisual.

One thought on “¿Qué es el efecto HD?

  1. Dacosta, Colombia

    Hola Efecto HD, quiero primero agradecerte por toda esta información que abiertamente pones a nuestra disposición, me encanta este blog, simple y fácil. Me declaro fan de este blog, sigue adelante con esta idea, nos ayudas muchísimo.

    Dacosta


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*