FOTOSTOCK Y VIDEOSTOCK. A TENER EN CUENTA.

Las webs de fotostock y videostock son una buena alternativa cuando necesitamos disponer de manera rápida y barata de material gráfico y audiovisual de calidad. Eso sí, asumiendo el riesgo de encontrar las imágenes que hemos adquirido, en proyectos ajenos, pues no hay exclusividad en estos sistemas de microstock.

Por otro lado, con la proliferación de las cámaras digitales de fotografía y vídeo, cualquiera puede convertirese en proveedor de imágenes de fotostock y vídeostock para estos portales, y ganar algo de dinero con ello.
Normalmente basta con registrarse y subir algunas fotos de muestra con el tamaño y la calidad especificadas por la web. Después hay que esperar a que sean exhaustivamente revisadas por el portal, que comprueba si cumplen los requisitos de calidad mínimos (cada web tiene sus propios criterios). Si son aceptadas, puedes empezar a subir tus fotos, catalogarlas con descriptores y crear tu portfolio, que directamente se pone a la venta. Aún así, cada vez que subes fotos debes pasar de nuevo el filtro de calidad.
No sólo se pueden encontrar fotos si no también ilustraciones vectoriales, iconos y últimamente vídeos.

Las webs de microstock están añadiendo poco a poco la opción de subir y descargar clips de vídeo. Debido a la aparición de económicas cámaras de HD podemos encontrar clips de Alta Resolución de temáticas muy diversas y calidad más que aceptable por precios muy asequibles.

Estos son algunos de los principales portales de fotostock y videostock

  • PROFESIONALES
    • Gettyimages : uno de los sitios con más consolidados y con un enfoque más profesional. Sus imágenes son más exclusivas y la gestión de derechos más exhaustiva. Cuenta con un gran archivo de vídeo e imágenes históricas.
    • Alamy: no entra en la sección de sitios de microstock. Es uno de los sitios con más prestigio con más de 10 millones de imágenes. Está orientado fundamentalmente al mundo editorial, ofrece varios tipos de licencias y precios según la difusión o la tirada de la publicación en la que aparezca la imagen.

  • MICROSTOCK
    • Shutterstock : uno de los grandes portales de microstock, se distingue de los demás por tener “tarifa plana”. Hay distintos tipos de suscripciones (mensual, anual…) con un precio fijo y una cantidad limitada de descargas diarias. Cuenta también con descarga de vídeo, pero aún no muy desarrollada. Su stock se acerca a los 3 millones de fotos.
    • Dreamstime: con algo menos de reconocimiento que Shutterstock, tiene descargas unitarias desde 0,17 €. Semanalmente ofrece una descarga gratuita con sólo registrate.
    • Bigstockphoto: sistema similar a dreamstime pero con algo menos de stock.
    • Fotalia: uno de los pocos sitios españoles. Microstock 100% a buenos precios.
    • Stockxpert : de reciente creación, está aún formando su stock. Es de los sitios que ofrece mayor comisión a sus fotógrafos por descarga.
    • istock: se distingue por la calidad del material que ofrece, a caballo entre el microstock y la exclusividad de Getty. La sección de vídeo ha crecido muy rapidamente y pueden encontrarse interesantes clips en distintas resoluciones. El control de calidad que deben pasar los artistas es bastante estricto.

  • VÍDEO
    • Artbeats especializado en vídeo, aunque también funciona con descargas unitarias, su fuerte es la venta de colecciones temáticas. Tener una completa biblioteca de Artbeats puede ser el sueño de muchos editores de vídeo.
    • Ribbits fims: uno de los sitios de stock que más gratamente me ha sorprendido últimamente. Ofrece material de vídeo HD en croma, listo para componer, pues incluye canal alfa. La biblioteca de deportes está francamente bien. Si te registras puedes descargarte algunos clips a máxima resolución, alfa inluido, y además los puedes usar libremente. Muy recomendable.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*